TED is consulting its users on a new publication schedule. Please provide your feedback before 15 September 2018!

Servicios - 308003-2013

14/09/2013    S179    Agencias - Servicios - Convocatoria de manifestaciones de interés - Sin especificar 

Bélgica-Bruselas: Convocatoria de manifestaciones de interés EACEA/2013/01 para la elaboración de una lista de expertos que asistan a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural en el marco de la gestión de programas de la Unión Europea

2013/S 179-308003

Anuncio de convocatoria de manifestaciones de interés

Convocatoria de manifestaciones de interés EACEA/2013/01 para la elaboración de una lista de expertos que asistan a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural en el marco de la gestión de programas de la Unión Europea del ámbito educativo, audiovisual, cultural, juvenil, deportivo, el ámbito de los Voluntarios de ayuda humanitaria de la Unión Europea y de la ciudadanía, así como cualquier otro programa que se encomiende a la Agencia

 1.Introducción:

La Comisión Europea (en adelante «la Comisión») ha creado la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, en adelante «la Agencia») para la gestión de las acciones de la Unión Europea en los ámbitos educativo, audiovisual y cultural [en aplicación del Reglamento (CE) no 58/2003 del Consejo (Diario Oficial L 11 de 16.1.2003)]. Su misión es ejecutar, bajo el control de la Comisión, una serie de capítulos y acciones de programas financiados por la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, la ciudadanía, la juventud, el deporte, el ámbito audiovisual y cultural y el de los Voluntarios de ayuda humanitaria de la Unión Europea, así como la red de información sobre educación en Europa, Eurydice, o cualquier otro programa que se encomiende a la Agencia.
A la Agencia se le confían los principales aspectos de la gestión de los capítulos de los programas de los cuales es responsable, incluida la redacción de convocatorias de propuestas, la selección de proyectos y la firma de acuerdos de subvención, la gestión financiera, el seguimiento de los proyectos, los contactos con los beneficiarios y las comprobaciones «in situ».
La Agencia también contrata servicios, a través de licitaciones, relacionados con temas relevantes para los programas gestionados por la Agencia.
La Agencia tiene su propia identidad jurídica y está situada en Bruselas.
 2.Órgano de contratación:

Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, avenue du Bourget 1, 1140Bruselas, BÉLGICA. E-mail: eacea-info@ec.europa.eu
El fundamento jurídico de los programas y la información relacionada con su ejecución están disponibles en el siguiente sitio web:
http://eacea.ec.europa.eu
Esta convocatoria de manifestaciones de interés está gestionada por la Agencia. A los expertos seleccionados en el marco de esta convocatoria también se les podrá solicitar que asistan a las Direcciones Generales tutelares [en el momento de la publicación de este anuncio las DG tutelares son la DG EAC (Educación y Cultura), la DG COMM (Comunicación), y la DG DEVCO (Desarrollo y Cooperación — EuropeAid) dentro del marco de sus actividades (coordinación general de políticas y programas, comunicación, gestión de capítulos que no son responsabilidad de la Agencia], así como a otros servicios de la Comisión e instituciones de la Unión Europea.
 3.Procedimiento de inscripción:

El objetivo de la presente convocatoria de manifestaciones de interés consiste en la elaboración de una lista de expertos externos.
Las manifestaciones de interés deben enviarse en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea utilizando el formulario en línea disponible en el sitio web de la Agencia:
http://eacea.ec.europa.eu
Se ruega a los candidatos que presenten sus solicitudes siguiendo las instrucciones que se dan en el sitio web de la Agencia indicado anteriormente.
Los solicitantes deben presentar, junto con el formulario de solicitud, las pruebas que acrediten que cuentan con las habilidades y la experiencia profesional necesarias en relación con los objetivos del (de los) programa(s) por el (los) que licitan, como se especifica más adelante en el punto 11.
La inclusión en la lista no obliga al poder adjudicador a celebrar los contratos.
 4.Documentación que debe aportarse:

Las partes interesadas deberán facilitar toda su información de contacto e indicar en su manifestación de interés cuáles son los ámbitos que les interesan de entre los ámbitos específicos que se citan en el punto 7.
Los documentos justificativos que se deben proporcionar para evaluar los criterios de selección se recogen en el punto 11.
 5.Descripción general del procedimiento:

Se invita a las personas físicas a presentar manifestaciones de interés de acuerdo con las normas recogidas en este anuncio.
El poder adjudicador redactará una lista de candidatos que cumplan los criterios establecidos en el punto 11.
En caso de que un experto externo deba llevar a cabo una tarea específica relacionada con los ámbitos descritos en el punto 7, el poder adjudicador asignará dicha tarea a expertos basándose en las competencias, la experiencia y los conocimientos necesarios, y de acuerdo con los principios de no discriminación, igualdad de trato y ausencia de conflicto de intereses.
El poder adjudicador también velará por que los grupos de expertos se elaboren de forma equilibrada y por que exista una rotación apropiada de los expertos. Asimismo, deberá tener en cuenta el origen geográfico, las aptitudes lingüísticas y el perfil profesional de los candidatos. Sin comprometer el principio de elección de los expertos más cualificados, el poder adjudicador velará por que se dé una participación equilibrada de mujeres y hombres.
 6.Uso de la lista resultante de este anuncio:

La lista que resulte de este anuncio se utilizará exclusivamente para las tareas que se ejecuten dentro de los ámbitos descritos en el punto 7, con un umbral de 130 000 EUR como máximo (cantidad máxima por experto para la duración total de la convocatoria de manifestaciones de interés. Esta norma solo afecta a los pagos que se hayan realizado siguiendo los formularios de pedido emitidos por la Agencia) del total de los pagos (incluidas las retribuciones y los reembolsos).
 7.Descripción detallada de los ámbitos que comprende la convocatoria de manifestaciones de interés:

El poder adjudicador inicia la presente convocatoria de manifestaciones de interés con el fin de elaborar una lista de expertos que brinden apoyo para la realización de las siguientes tareas:
a) evaluar las propuestas recibidas en respuesta a las convocatorias de propuestas:
i) evaluar propuestas,
ii) apoyar a un grupo de expertos y ayudar a garantizar la calidad como experto líder;
b) evaluar y supervisar proyectos:
i) evaluar los informes de los proyectos,
ii) evaluar los productos y resultados de los proyectos,
iii) supervisar los proyectos y organizar visitas sobre el terreno,
iv) cualquier otra tarea relacionada con el análisis o el control de programas y proyectos;
c) estudios específicos y análisis relacionados con los ámbitos de actividad;
d) traducción o edición de documentos en las lenguas solicitadas;
e) apoyo a la Agencia durante eventos públicos;
f) cualquier otra tarea relacionada con los programas gestionados por la Agencia.
Puede que el poder adjudicador necesite contar con expertos externos para las tareas descritas anteriormente en los siguientes ámbitos:
1. Erasmus +:
1.1. Educación de adultos.
1.2. Educación superior.
1.3. Educación y formación profesional.
1.4. Educación escolar.
1.5. TIC para el aprendizaje.
1.6. Formación y aprendizaje lingüístico, multilingüismo.
1.7. Divulgación de resultados y práctica.
1.8. Explotación de resultados.
1.9. Apoyo a la reforma de políticas.
1.10. Actividades Jean Monnet.
1.11. Juventud.
1.12. Deporte.
2. Europa con los ciudadanos:
2.1. Historia del siglo XX.
2.2. Sociología, valores y ciudadanía.
2.3. Economía social y solidaridad.
2.4. Ciencias políticas.
2.5. Aspectos éticos y sociales.
3. Europa creativa:
3.1. Medios de comunicación:
3.1.1. Apoyo al desarrollo cinematográfico.
3.1.2. Apoyo al desarrollo de videojuegos.
3.1.3. Apoyo a la programación televisiva.
3.1.4. Apoyo para el acceso al mercado.
3.1.5. Apoyo a los festivales.
3.1.6. Apoyo al desarrollo de capacidades/a la formación.
3.1.7. Apoyo a la distribución cinematográfica.
3.1.8. Apoyo a la distribución en línea.
3.1.9. Apoyo a proyectos piloto.
3.1.10. Apoyo a la cultura cinematográfica.
3.2. Cultura:
3.2.1. Proyectos de cooperación.
3.2.2. Traducción literaria.
3.2.3. Redes.
3.2.4. Plataformas.
3.2.5. Apoyo a proyectos piloto.
4. Voluntarios de la ayuda humanitaria de la Unión Europea.
 8.Lugar de entrega:

Según la necesidad, las tareas se llevarán a cabo en las instalaciones del poder adjudicador, en otras instalaciones en las que se celebre un evento organizado por el poder adjudicador o a distancia, mediante el uso de herramientas de comunicación electrónicas.
 9.Fecha de vencimiento de la lista resultante de la presente convocatoria de manifestaciones de interés:

La lista que resulte de este anuncio es válida durante el período que duran los programas gestionados por la Agencia, es decir, hasta el 31.12.2020.
Las partes interesadas podrán enviar su candidatura en cualquier momento antes de los 3 últimos meses del período de validez de la lista.
 10.Criterios de exclusión:

Quedarán excluidos de la participación en la presente convocatoria aquellos candidatos:
a) que estén incursos en un procedimiento de quiebra, liquidación, intervención judicial o concurso de acreedores, cese de actividad o en cualquier otra situación similar resultante de un procedimiento de la misma naturaleza vigente en las legislaciones y normativas nacionales;
b) que, ellos mismos o las personas con poderes de representación, de decisión o de control sobre ellos, hayan sido condenados, mediante sentencia firme dictada por una autoridad competente de un Estado miembro, con fuerza de cosa juzgada, por cualquier delito que afecte a su ética profesional;
c) que hayan cometido una falta profesional grave, debidamente constatada por el poder adjudicador por cualquier medio a su alcance, incluida una decisión del Banco Europeo de Inversiones o de una organización internacional;
d) que no estén al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social o en el pago de impuestos de acuerdo con las disposiciones legales del país en que estén establecidos, del país del poder adjudicador o del país donde deba ejecutarse el contrato;
e) que ellos mismos o las personas con poderes de representación, de decisión o de control sobre ellos, hayan sido condenados, mediante sentencia firme, con fuerza de cosa juzgada, por fraude, corrupción, participación en una organización delictiva, blanqueo de capitales o cualquier otra actividad ilegal que suponga un perjuicio para los intereses financieros de la Unión;
f) que sean objeto de una sanción administrativa por haber incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida por el poder adjudicador como condición para participar en el proceso de adjudicación de contrato o falta de información, o por declararse en incumplimiento serio de sus obligaciones en el marco de un contrato cubierto por este presupuesto;
g) que tengan un conflicto de intereses relacionado con el contrato; un conflicto de intereses puede surgir, en particular, como resultado de intereses económicos, de afinidades políticas o nacionales, de vínculos familiares o sentimentales, o de cualquier otra relación relevante o de intereses compartidos.
Antes de firmar un contrato, los expertos deberán presentar una declaración por el honor en la que afirmen que no se encuentran en ninguna de las situaciones de exclusión enumeradas anteriormente. En caso de que existiesen dudas al respecto, podría solicitarse a los candidatos que presenten documentos que prueben el cumplimiento de los criterios de no exclusión.
 11.Criterios de selección:

Los expertos serán seleccionados atendiendo a su capacidad profesional y técnica para realizar las tareas descritas en esta convocatoria de acuerdo con los siguientes criterios:
— al menos 4 años de experiencia en el ámbito de especialización que cubra la tarea específica,
— capacidad para trabajar en inglés, francés o alemán (para la primera lengua un nivel B2 como mínimo, y para las demás un nivel B1 como mínimo) (currículum vítae del tipo Europass: http://europass.cedefop.europa.eu/en/documents/european-skills-passport/language-passport/templates-instructions).
Toda la experiencia y las habilidades requeridas anteriormente serán evaluadas sobre la base de la información que deben presentar los candidatos en su currículum vítae en línea, el cual forma parte de esta solicitud.
La capacidad para utilizar herramientas informáticas es un requisito previo para ser seleccionado como experto externo.
 12.Condiciones de la retribución y reembolso de los expertos:

Los expertos seleccionados, es decir, las personas físicas, deben firmar los contratos. No se aceptará ninguna factura de organismos de Derecho privado o público.
12.1. Honorarios:
El experto seleccionado recibirá por sus servicios prestados en el marco de la presente convocatoria de manifestaciones de interés las siguientes cantidades:
http://eacea.ec.europa.eu/about/call_experts/documents/experts-fees.xlsx
Un día laborable se considera como 1 día laborable del experto seleccionado en el que la jornada laboral normal de 1 día respeta la ley y las normas en vigor del país en el que se prestarán los servicios. Las horas trabajadas fuera de la jornada laboral diaria normal no se pagarán. Las tasas anteriores deberán cubrir los costes salariales y otros costes tales como los de la seguridad social, los administrativos y los indirectos.
12.2. Reembolso de los gastos de viaje y alojamiento:
Si fuese necesario para la ejecución de las tareas y siempre que esté previsto en el contrato, el experto seleccionado recibirá el reembolso de sus gastos de viaje y alojamiento de conformidad con las normas y tasas que aplica la Comisión Europea, indicadas en el borrador del formulario de pedido, y basándose en los documentos justificativos originales (por ejemplo, las facturas). En caso de reservas en línea, se necesitará una copia impresa de la reserva electrónica. Los documentos proporcionados deberán mostrar la clase de viaje utilizado, la duración del viaje y la cantidad pagada.
 13.Información adicional:

13.1. Términos y condiciones generales aplicables a la convocatoria de manifestaciones de interés:
Todos los documentos presentados por los expertos serán propiedad del poder adjudicador y se considerarán confidenciales. El poder adjudicador no reembolsará los gastos relativos a la preparación y presentación de las solicitudes.
Los derechos relacionados con los servicios prestados en el marco del contrato y los relacionados con su duplicación y publicación seguirán siendo propiedad de la Unión Europea.
Cualquier documento basado, total o parcialmente, en el trabajo prestado en el marco del presente contrato, solo podrá transmitirse o publicarse con la autorización del poder adjudicador.
La presentación de una solicitud en respuesta a la presente convocatoria de manifestaciones de interés implica la aceptación, por parte del experto, de todas las disposiciones y condiciones establecidas en la presente convocatoria de manifestaciones de interés y de todos los términos incluidos en el borrador de contrato. Los expertos renunciarán a sus propias condiciones de negocio.
13.2. Tratamiento de datos personales:
Si el tratamiento de las respuestas a la presente convocatoria de manifestaciones de interés implica el registro y el tratamiento de datos personales (tales como: nombre, dirección y currículum vítae), estos datos serán procesados de acuerdo con los requisitos del Reglamento (CE) no 45/2001 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones y los organismos comunitarios y a la libre circulación de estos datos. Salvo que se indique lo contrario, las respuestas a este anuncio y todos los datos personales solicitados son necesarios para cumplir los objetivos indicados en el punto 5 y serán tratados exclusivamente con este fin por el poder adjudicador indicado en el punto 2, que actúa también como controlador de los datos.
Se informa a los candidatos que, con el objetivo de salvaguardar los intereses financieros de la Unión, los datos personales podrán transferirse a las instancias supervisoras de la Agencia [es decir, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), etc.] y a las autoridades judiciales (es decir, los tribunales de la Unión Europea, el Defensor del Pueblo Europeo, etc.).
Los datos personales (nombre, nombre propio en el caso de las personas físicas, dirección, forma jurídica, número de registro y nombre y nombre propio de las personas con poderes de representación, toma de decisiones o control, en el caso de las personas jurídicas) podrán ser registrados por el contable de la Comisión Europea solo en el sistema de alerta rápida o en este y en la base de datos central de exclusión, en caso de que los solicitantes se encuentren en una de las situaciones mencionadas en:
— la Decisión 2008/969 de la Comisión, de 16.12.2008, relativa al sistema de alerta rápida (para más información véase la declaración de privacidad en http://ec.europa.eu/budget/contracts_grants/info_contracts/legal_entities/legal_entities_en.cfm),
o
— el Reglamento 2008/1302 de la Comisión, de 17.12.2008, relativo a la base de datos central de exclusión (para más información véase la declaración de privacidad en http://ec.europa.eu/budget/explained/management/protecting/protect_en.cfm#BDCE).
Como se detalla en la declaración de privacidad anteriormente mencionada, cualquier parte cuyos datos estén en la base de datos tiene el derecho de acceder a los datos que le conciernen y de rectificarlos, previa solicitud al contable de la Comisión Europea.
13.3. Conflicto de intereses:
Para asegurar la independencia de los expertos a la hora de realizar las tareas que se les asignen, deberán firmar una declaración en la que confirmen que no existe conflicto de intereses entre las actividades, las propuestas, los informes, los archivos, los productos y los resultados que se les asignen a ellos y sus actividades pasadas, presentes y futuras.
Además, los expertos no podrán participar personalmente en las actividades, propuestas o proyectos que estén relacionados con las tareas que se les asignen. Por este motivo, se solicitará a los expertos elegidos que presenten esta información antes de ser invitados a participar en cualquier trabajo de selección o evaluación.
13.4. Código de conducta:
El experto deberá ejecutar el contrato de acuerdo con las normas profesionales más exigentes. El experto tendrá la única responsabilidad de cumplir todas las obligaciones jurídicas, en particular las resultantes del derecho laboral, derecho fiscal y legislación social.
El experto debe informar a las terceras partes de que no pertenecen al servicio público europeo (no son una categoría de personal, ya que operan en el marco de un contrato de servicios y no un contrato de trabajo), de que no se les ha confiado ninguna tarea delegada, afiliación ni mandato, sino que están ejerciendo tareas en nombre de la Unión Europea.
13.5. Confidencialidad:
Para cada tarea que realicen, los expertos seleccionados deben demostrar el rigor deontológico apropiado y respetar la confidencialidad de la información y los documentos a los que tendrán acceso.
Las cláusulas específicas para este efecto estarán incluidas en el contrato. Este acuerdo de confidencialidad compromete al experto a no compartir con ningún tercero, excepto con el personal del poder adjudicador directamente implicado, la información obtenida o producida por el mismo en el marco de ejecución de la(s) tarea(s).
13.6. Transparencia «ex post»:
Antes del 30 de junio del año que sigue a la adjudicación del contrato, se publicará en el sitio web del poder adjudicador información detallada sobre los contratistas que hayan celebrado un contrato de más de 15 000 EUR al año adjudicados de conformidad con el procedimiento indicado en el punto 5.
Estos datos incluyen nombre, localidad (dirección en el caso de personas jurídicas y región de origen en el caso de personas físicas), importe y objeto del contrato. En el caso de las personas físicas, la información se eliminará 2 años después del año de adjudicación del contrato.
 14.Fecha de envío del anuncio:

3.9.2013.
 15.Fecha de recepción por parte de la Oficina de Publicaciones:

3.9.2013.