Desde el control con detección a distancia, hace unos 20 años, el JRC ha desarrollado e implantado un proceso para prestar apoyo a la DG AGRI mediante el cual pueden utilizarse datos de imágenes de satélite para comprobar declaraciones formuladas en el marco de la política agrícola común (PAC) con respecto a los tipos de cultivos y zonas cultivadas. Gracias a que cada vez se dispone de más y mejores datos obtenidos por satélite (en cuanto a resolución), a que la adquisición es más eficaz (sensores más ágiles, así como un mayor número de sensores) y a que la tecnología informática ha mejorado enormemente, esas técnicas se utilizan en la actualidad de forma habitual. La clave del éxito reside en la puntualidad del suministro de imágenes durante el período de vegetación, manteniendo un nivel cada vez más alto de calidad de la imagen para minimizar las dudas o controversias en la interpretación, así como para garantizar el carácter confidencial de la operación.
Con este contrato marco, el JRC sigue contratando un servicio más completo de los operadores de satélites. Se trata de un contrato adicional a los contratos marco relativos a perfiles de muy alta y alta resolución adjudicados a principios de 2014. En este contexto, las imágenes que se recopilarán y entregarán dentro de los plazos especificados se definen como denominados «perfiles» independientes de los sensores. Los «perfiles» de imágenes de alta resolución y de muy alta resolución han definido claramente especificaciones (por ejemplo, resolución espacial, bandas espectrales, precisión geométrica, ángulo de elevación, niveles de procesamiento, etc.) adecuadas a la garantía de la calidad de los controles de detección a distancia y el sistema de identificación de parcelas de los controles de la PAC.
El objetivo actual del JRC consiste en aumentar la calidad de la imagen con la adición de un nuevo perfil en el ámbito de la alta resolución expresamente solicitado por las administraciones de los Estados miembros de la Unión europea para cumplir la nueva legislación sobre «ecologización» de la PAC que entra en vigor el 2015. El nuevo perfil se denominará «alta alta resolución», abreviado como «perfil HHR» por sus siglas en inglés, y tiene unas características preliminares de < 2,5 metros de distancia de muestreo del terreno en la banda pancromática, y < 9 metros en el campo multiespectral. En la actualidad existen cada vez más proveedores de datos obtenidos vía satélite que han demostrado su competencia en el suministro de los datos solicitados necesarios para la PAC. La gestión detallada de las adquisiciones de imágenes (es decir, para cubrir las áreas adecuadas en los momentos adecuados del período de vegetación para medir las superficies de las parcelas y diferenciar los cultivos) llevada a cabo actualmente mediante los 2 contratos marco mencionados anteriormente, bajo el control de calidad y la supervisión general del JRC, proseguirá, motivo por el cual el contratista marco seleccionado de esta licitación tendrá que realizar la misma gestión del flujo de trabajo.
Por consiguiente, se pedirá al proveedor que gestione las actividades de adquisición de imágenes de alta alta resolución necesarias después de la definición de la ventana y la zona de control, hasta la entrega final de las imágenes de conformidad con las especificaciones establecidas. Dichas actividades incluirán, por ejemplo, la evaluación de la viabilidad, la interacción con las partes interesadas, la aprobación del escenario final, la adquisición de imágenes, la validación de las imágenes y el control de la calidad, la entrega, la carga de archivos, la elaboración de informes, etc.
Actualmente se prevé que el contrato entre en vigor a principios de la primavera de 2015, con el fin de iniciar la gestión de la 2
a fase de adquisición de imágenes para la campaña de 2015. Se estima que el contrato tenga un valor aproximado de 5 700 000 EUR, incluido un 10 % para imprevistos, y una duración de 4 años (1 año con posibilidad de revocación en 3 ocasiones).
Coste estimado IVA excluido: 5 700 000 EUR
Lotes
El contrato está dividido en lotes: no