Servicios - 457970-2018

19/10/2018    S202    Programas de ayuda externa - Servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido 

Bélgica-Bruselas: IcSP - Asistencia técnica «in situ» para la Secretaría Regional del centro de excelencia químico, biológico, radiológico y nuclear de Tiflis

2018/S 202-457970

Georgia

Anuncio de contrato de servicios


1.Referencia de publicación
EuropeAid/139458/DH/SER/GE
2.Procedimiento
Restringido
3.Título del programa
Instrumento en pro de la estabilidad y la paz (IcSP)
4.Financiación
Línea presupuestaria
5.Órgano de contratación

La Unión Europea, representada por la Comisión Europea, en nombre y por cuenta del país socio, Bruselas, Bélgica.

Los pedidos de aclaraciones se deben dirigir al órgano de contratación a la dirección de correo electrónico EuropeAid-TENDERS-139458@ec.europa.eu, a más tardar 21 días antes de la fecha límite de presentación de las solicitudes que se indica en el apartado 23 más abajo.

Las aclaraciones se publicarán en el sitio web de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, a más tardar 5 días antes de la fecha límite.


Especificaciones del contrato

6.Naturaleza del contrato
Honorarios
7.Descripción del contrato
El Instrumento en pro de la estabilidad y la paz presta apoyo a la iniciativa del Centro de Excelencia Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear (NRBQ) que se encarga de la mitigación de los riesgos relacionados con materiales y agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, así como de la capacidad de respuesta ante estos, a través de la puesta en marcha de medidas concretas en los ámbitos del control de la exportación de artículos de doble uso, el tráfico ilegal de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, la bioseguridad y bioprotección, los residuos químicos, etc. Esta iniciativa reúne a 60 países socios en todo el mundo, agrupados en 8 secretarías regionales. Las secretarías regionales cuentan con un equipo de asistencia técnica «in situ» para la prestación de apoyo técnico a los Centros de Excelencia químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.
El objetivo de esta licitación consiste en la provisión de expertos a corto y largo plazo para la Secretaría Regional de Tiflis en el marco de la iniciativa de la Unión Europea de reducción de los riesgos NRBQ del Centro de Excelencia a favor de los países que pertenecen a la región sureste y este de Europa.
8.Número y títulos de los lotes
Un solo lote
9.Presupuesto máximo
1 200 000 EUR
10.Servicios adicionales
El órgano de contratación podrá, a su entera discreción, ampliar el proyecto en términos de duración o alcance, sujeto a la disponibilidad de financiación, hasta un máximo de aproximadamente 1 200 000 EUR. Toda prórroga del contrato deberá estar sujeta a la ejecución satisfactoria por parte del contratista.


Condiciones de participación

11.Criterios de elegibilidad
La participación está abierta a todas las personas físicas que sean nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país o territorio elegible, según la definición del Instrumento de financiación del contrato aplicable en virtud del Reglamento (UE) n.º 236/2014, por el que se establecen normas comunes y procedimientos de ejecución de los instrumentos de la Unión para la financiación de la acción exterior, y, a las personas jurídicas (que participen a título individual o en una agrupación [consorcio] de licitadores) que estén efectivamente establecidas en él (véase también el apartado 29 a continuación). La participación también está abierta a organizaciones internacionales.
12.Candidatura
Pueden participar en la licitación todas las personas físicas y jurídicas elegibles (véase el apartado 11) o agrupaciones de tales personas (consorcios).
Los consorcios pueden ser tanto una agrupación legalmente constituida permanente, como una agrupación sin formalizar creada para un procedimiento de licitación concreto. Todos los miembros de un consorcio (es decir, el licitador principal y todos los demás miembros) son responsables conjunta y solidariamente ante el órgano de contratación.
La participación de una persona física o jurídica que no reúna los criterios de elegibilidad (véase el apartado 11) dará lugar a la exclusión automática de dicha persona. En particular, si la persona que no reúne los criterios de elegibilidad pertenece a un consorcio, quedará excluido el consorcio en su totalidad.
13.Número de solicitudes
Cada persona física o jurídica puede presentar una única solicitud, sea cual fuere su forma de participación (como entidad jurídica individual o como licitador principal o miembro de un consorcio candidato). En caso de que una persona física o jurídica presente más de una solicitud, se excluirán todas las solicitudes en que haya participado esa persona.
14.Prohibición de alianzas de candidatos preseleccionados
Se excluirán del presente procedimiento de licitación restringido todas las ofertas recibidas de licitadores con una composición diferente a las mencionadas en los formularios de solicitud preseleccionados, excepto en los casos en los que haya una autorización previa del órgano de contratación [véase el punto 2.6.3 de la «Guía Práctica» (PRAG)]. Los candidatos preseleccionados no podrán formar alianzas ni subcontratos entre sí para el contrato en cuestión.
15.Motivos de exclusión
Los candidatos deben presentar, junto con el formulario de solicitud normalizado, una declaración firmada que confirme que no se encuentran en ninguna de las situaciones de exclusión enumeradas en el apartado 2.6.10.1 de la PRAG.
Los candidatos incluidos en las listas de medidas restrictivas de la Unión Europea (véase el apartado 2.4 de PRAG) en el momento de la decisión de adjudicación no podrán ser adjudicatarios del contrato.
16.Subcontratación
Se autoriza la subcontratación.
17.Número de candidatos preseleccionados
Sobre la base de las solicitudes recibidas se invitará a entre 4 y 8 candidatos a presentar ofertas detalladas para este contrato. Si el número de los candidatos elegibles que reúnan los criterios de selección es inferior al mínimo de 4, el órgano de contratación podrá invitar a los candidatos que satisfagan los criterios a presentar una oferta.


Calendario provisional

18.Fecha provisional de la invitación a licitar
Noviembre/diciembre de 2018
19.Fecha provisional de inicio del contrato
Febrero de 2019
20.Plazo inicial de ejecución de las tareas
36 meses


Criterios de selección y adjudicación

21.Criterios de selección
Se aplicarán a los candidatos los siguientes criterios de selección. En caso de solicitudes presentadas por un consorcio, los criterios de selección se aplicarán al consorcio en su conjunto, si no se indica lo contrario. Los criterios de selección no se aplicarán a las personas físicas ni a las empresas de un solo miembro cuando sean subcontratistas.
1) Capacidad económica y financiera del candidato (basada en el punto 3 del formulario de solicitud). En caso de que el candidato sea un organismo público, se deberá presentar información equivalente. El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 3 últimos años con la contabilidad cerrada.
— La media del volumen de negocios anual del candidato correspondiente a los 3 últimos ejercicios con la contabilidad cerrada (2015, 2016 y 2017) debe ser superior a 500 000 EUR. Se ruega adaptar la tabla en el «formulario de solicitud normalizado» en consecuencia.
2) Capacidad profesional del candidato (basada en los puntos 4 y 5 del formulario de solicitud).
El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 3 años anteriores a la fecha límite de presentación de ofertas.
(1) El candidato debe haber contado cada año con al menos 5 empleados fijos que trabajaran en ámbitos relacionados con NRBQ (como, por ejemplo, la mitigación de las repercusiones sobre la salud pública, la gestión de residuos químicos o radiactivos, el tráfico ilícito, la vigilancia de fronteras, las actividades de primera intervención, la seguridad y la protección, las amenazas biológicas, la detección epidémica, radiológica y nuclear, la protección civil, etc.).
Adáptese la tabla «Personal» del formulario de solicitud para que en ella conste el número de empleados en cada ámbito.
3) Capacidad técnica del candidato (basada en los puntos 5 y 6 del formulario de solicitud). El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 3 años anteriores a la fecha límite de presentación de ofertas.
(1) El candidato ha prestado servicios en el marco de, al menos, 3 contratos con un presupuesto mínimo de 200 000 EUR cada uno, en 1 o varios de los siguientes ámbitos: (Al menos el 50 % ejecutado por el propio candidato).
Ámbito 1: Gestión de residuos químicos, control de fronteras, descontaminación.
Ámbito 2: Bioseguridad o bioprotección, epidemiología, seguridad alimentaria.
Ámbito 3: Control radiológico y nuclear de las fronteras, detección, criminalística o seguridad nuclear, gestión de residuos nucleares, salvaguardias nucleares.
Ámbito 4: Formación y asistencia a los primeros intervinientes (protección civil, bomberos, servicios médicos, etc.) en el caso de que ocurra un incidente con materiales químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.
En conjunto, estas referencias seleccionadas deberán demostrar que el candidato posee experiencia en al menos 2 de los 4 de los ámbitos mencionados anteriormente;
(2) Al menos 2 de los proyectos del apartado 21.3.1 son proyectos internacionales (ejecutados en un país distinto al del candidato).
Los proyectos utilizados como referencia para los criterios de los apartados 21.3.1 y 21.3.2 deben haberse ejecutado en cualquier momento durante el siguiente período de referencia: de noviembre de 2015 a noviembre de 2018. Esto significa que el (los) proyecto(s) pudo (pudieron) haberse comenzado/finalizado en cualquier momento durante el período indicado pero no tiene(n) que haberse comenzado y finalizado necesariamente durante el mismo, ni haberse ejecutado durante todo el período. Los candidatos/licitadores pueden utilizar como referencia proyectos que finalizaran dentro del período de referencia (aunque comenzaran antes) o proyectos que aún no hayan finalizado. En el primer caso, el proyecto se considerará en su conjunto si se presentan los documentos debidos que justifiquen su ejecución (declaración o certificado de la entidad a la que se adjudicó el contrato, una prueba del pago final, etc.). En el caso de los proyectos que todavía se encuentren en curso, tan solo se tendrá en cuenta la parte finalizada de forma satisfactoria durante el período de referencia. Esta parte deberá ir acompañada de pruebas documentales (como para los proyectos finalizados) en los que se detalle su valor. En tal caso, deberá incluirse en la descripción detallada del proyecto del formulario de solicitud un presupuesto preciso y una descripción de las tareas que se llevaron a cabo durante el período de referencia (hasta noviembre de 2018). Adáptese la tabla del formulario de solicitud en consecuencia.
No se utilizarán como referencia experiencias anteriores que desembocaran en el incumplimiento de un contrato y en la rescisión del mismo por parte de un órgano de contratación.
Un operador económico puede recurrir, cuando sea necesario y para un contrato particular, a las capacidades de otras entidades, cualquiera que sea el tipo de relación jurídica entre ambos. Algunos de los ejemplos que el órgano de contratación puede no considerar apropiados son los casos en los que el licitador recurra en su mayoría a las capacidades de otras entidades o cuando dependa de ellas para satisfacer los criterios clave. Si el candidato recurre a otras entidades deberá, en ese caso, probar al órgano de contratación que tendrá acceso a los recursos necesarios para ejecutar el contrato; por ejemplo, puede aportar el compromiso escrito de esas entidades de poner dichos recursos a su disposición. Estas entidades, por ejemplo la empresa matriz del operador económico, deberán respetar las mismas normas de elegibilidad, especialmente las de nacionalidad, y deberán cumplir los mismos criterios de selección que el operador económico que recurra a sus capacidades. Además, los datos de esta tercera entidad para los criterios de selección pertinentes deberán estar incluidos en la licitación en un documento separado. Deberá presentarse también una prueba de la capacidad cuando el órgano de contratación así lo solicite.
En lo que respecta a los criterios profesionales y técnicos, un operador económico solo podrá recurrir a las capacidades de otras entidades cuando estas ejecuten las obras o los servicios para los que se requieren estas capacidades.
En lo que respecta a los criterios económicos y financieros, las entidades subcontratadas serán responsables conjunta y solidariamente de la ejecución del contrato.
Si el número de candidatos elegibles que satisfacen el conjunto de los criterios de selección es superior a 8, deberán reexaminarse las fortalezas y debilidades de las solicitudes de estos candidatos para identificar las 8 mejores. Los únicos criterios comparativos adicionales que se aplicarán para el reexamen y en el orden respectivo son los siguientes:
(1) el número de proyectos que cumplan el criterio del apartado 21.3.1;
(2) En caso de empate en el octavo puesto tras haber aplicado el factor 1, el número de proyectos internacionales que cumplan el criterio del apartado 21.3.1.
NB: el criterio comparativo adicional 2) solo se aplicará si el número de candidatos elegibles fuera superior a 8 después de aplicarse el criterio comparativo adicional 1).
22.Criterios de adjudicación
Mejor relación calidad-precio.


Solicitud

23.Fecha límite para la recepción de las solicitudes
Se comunica a los candidatos/licitadores que existen 2 sistemas diferentes para presentar las solicitudes/ofertas: correo postal o servicio de mensajería privado o entrega en mano.
En el primer caso, la solicitud/oferta debe ser enviada hasta la fecha y a la hora límite estipulada para la presentación, de lo que el matasellos o el aviso de recibo (1) serán la prueba de cumplimiento, pero en el segundo caso, es el acuse de recibo con la hora de la entrega de la solicitud/oferta que constituirá la prueba.
22.11.2018 a las 16:00 CET (hora de Europa Central)
No se tomará en consideración ninguna solicitud recibida por el órgano de contratación después de esta fecha límite.
El órgano de contratación puede, por razones de eficiencia administrativa, rechazar cualquier solicitud u oferta que, habiendo sido presentada a tiempo en el servicio de correo, se haya recibido, por cualquier razón ajena al órgano de contratación, con posterioridad a la fecha efectiva de aprobación del informe de la lista restringida o del informe de evaluación, en caso de que la aceptación de las solicitudes o las ofertas presentadas a tiempo pero recibidas con posterioridad pudiera demorar considerablemente el procedimiento de evaluación (por ejemplo, cuando las solicitudes u ofertas se reciben una vez que el comité de evaluación ha concluido su tarea y la evaluación de dichas ofertas implique una nueva convocatoria al comité de evaluación) o poner en riesgo decisiones ya tomadas y notificadas.
(1) Es recomendable el envío por correo certificado para evitar la eventual ilegibilidad del matasellos.
24.Formato de solicitud y datos que se deben proporcionar
Las solicitudes deben presentarse utilizando el formulario de solicitud normalizado, cuyo formato e instrucciones deben respetarse estrictamente. El formulario de solicitud está disponible en la siguiente dirección de internet:

http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=B

La solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada relativa a los criterios de exclusión y de selección utilizando la plantilla disponible en la siguiente dirección de internet:

http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=A

No se tendrá en cuenta ninguna documentación complementaria (folleto, carta, etc.) que acompañe la solicitud.
25.Modo de envío de las solicitudes
Las solicitudes deberán presentarse únicamente ante el órgano de contratación en un sobre cerrado:
— por correo oficial o privado, en cuyo caso la prueba de la fecha de envío será el matasellos o el recibo de entrega, a la siguiente dirección:
Comisión Europea
DG for International Cooperation and Development
Unit B6
EuropeAid/139458/DH/SER/GE
Avenue du Bourget 1
Office Loi 41 03/110
1049 Brussels, BÉLGICA
(Tel: +32 2 299 7916)
O entregado en mano por el participante en persona o un agente en las instalaciones del órgano de contratación a cambio de un recibido con fecha y firma, en cuyo caso la prueba será el acuse de recibo, en la siguiente dirección:
Comisión Europea
DG for International Cooperation and Development
Unit B6
EuropeAid/139458/DH/SER/GE
Avenue du Bourget 1
Office Loi 41 03/110
1049 Brussels, BÉLGICA
(Tel: +32 2 299 7916)
El horario de apertura de este departamento es de 7:00 a 17:30 de lunes a viernes; está cerrado los fines de semana y durante las vacaciones de la Comisión.
El título del contrato y la referencia de la publicación (véase el apartado 1) deberán figurar claramente en el sobre que contenga la solicitud y deberán mencionarse siempre en toda la correspondencia posterior con el órgano de contratación.
No se tomará en consideración ninguna solicitud presentada por otros medios.
Con la presentación de una solicitud, los candidatos aceptan recibir la notificación del resultado del procedimiento por vía electrónica. Dicha notificación se considerará recibida el día en que el órgano de contratación la envíe a la dirección electrónica mencionada en la solicitud.
26.Modificación o retirada de solicitudes
Los candidatos pueden modificar o retirar sus solicitudes antes de la fecha límite de presentación de las solicitudes mediante notificación escrita. Ninguna solicitud puede modificarse después de la fecha límite de recepción de solicitudes.
Toda notificación de modificación o retirada de solicitudes se llevará a cabo de acuerdo con el apartado 25. En el sobre externo (y el correspondiente sobre interno, si existiese) debe indicarse claramente la palabra «Alteration» (modificación) o «Withdrawal» (retirada), según sea el caso.
27.Lengua operativa
Toda comunicación escrita relacionada con el presente procedimiento de licitación y con el contrato se realizará en inglés.
28.Fecha de publicación del anuncio de información previa
26.1.2018; DO n.º EA53, DOS 18
29.Fundamento jurídico (2)
Reglamento (UE) n.º 236/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11.3.2014, por el que se establecen normas comunes y procedimientos de ejecución de los instrumentos de la Unión para la financiación de la acción exterior, y Reglamento (UE) n.º 230/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11.3.2014, por el que se establece un Instrumento en pro de la estabilidad y la paz. Véase el anexo A2 de la Guía Práctica.
(2) Mencione cualquier aspecto específico que podría repercutir en las normas de participación (por ejemplo, aspectos geográficos, temáticos o de corto o largo plazo).
30.Información adicional
A fin de evitar conflictos de intereses, cualquier empresa (incluidas las que pertenecen a una misma agrupación jurídica u otros miembros del mismo consorcio) o expertos implicados en la ejecución del presente contrato quedarán excluidos, durante el período de vigencia del contrato y durante 2 años más, de la participación en cualquier proyecto que forme parte de la iniciativa relativa a los Centros de Excelencia NRBQ de la Unión Europea. Esta restricción solo se aplicará a los proyectos definidos por la Secretaría Regional del Centro de Excelencia NRBQ del sudeste asiático que cubre la presente acción, con el apoyo de los expertos desplegados.
Esto no se aplicará a la ejecución de los proyectos en curso ni a ningún otro proyecto desarrollado independientemente del contrato actual.