Servicios - 230945-2017

17/06/2017    S115    Programas de ayuda externa - Servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido 

Bélgica-Bruselas: FED — Servicios de asistencia técnica a largo plazo a favor del programa SAN 11o FED

2017/S 115-230945

Anuncio de contrato de servicios

Port-de-Paix, Haut Artibonite y Puerto Príncipe, Haití

Conviene tener en cuenta que la adjudicación del contrato está sujeta a la celebración previa de un convenio de financiación.

Esta condición no modifica los elementos del procedimiento de licitación (sí lo hará, por ejemplo, si el presupuesto estimado inicialmente es diferente o si se alteran el calendario, la naturaleza o las condiciones de ejecución). Si la condición anterior no se cumple, el órgano de contratación abandonará la licitación o anulará el procedimiento de adjudicación sin que los candidatos o licitadores tengan derecho a reclamar ninguna compensación.

1.Referencia de publicación:
EuropeAid/138766/DH/SER/HT.
2.Procedimiento:
Restringido.
3.Título del programa:
Programa multisectorial de seguridad alimentaria y nutricional destinado a las poblaciones más vulnerables.
4.Financiación:

Convenio de financiación FED/2016/39-097, 11o FED.

5.Órgano de contratación:

La Unión Europea, representada por la Comisión Europea, en nombre y por cuenta de la República de Haití, Bruselas, BÉLGICA.


Especificaciones del contrato

6.Naturaleza del contrato:
Precio unitario.
7.Descripción del contrato:

El «Programa de seguridad alimentaria y nutricional del 11o FED en Haití» tiene por objeto reforzar la función del Estado haitiano en la coordinación de las estrategias en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la nutrición y la protección social para garantizar a las poblaciones más vulnerables la capacidad de responder mejor a las futuras crisis. El apoyo institucional deberá facilitar, concretamente:

1. La mejora de la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional en Haití (a nivel central, de departamento y local).
2. La mejora de las capacidades institucionales para la planificación, la presupuestación, la puesta en marcha, el seguimiento y la coordinación intersectorial de los 3 ministerios destinatarios del componente 1 del programa a nivel central y de departamento.
3. La puesta en funcionamiento del dispositivo de análisis (armonización de los sistemas de información, de seguimiento de los indicadores de medición y rendimiento del sector de la seguridad alimentaria y nutricional (prestando especial atención a lo que respecta al PDSAN-NO/HA).
4. La sinergia entre los proyectos financiados en el marco del programa, procurando armonizar las intervenciones en todas sus fases (puesta en marcha, seguimiento y evaluación, comunicación/información/promoción, etc.) y facilitando la implicación en la dinámica de las autoridades locales y de los servicios desconcentrados del Estado.
5. La complementariedad y la coherencia de las intervenciones financiadas por este programa y otros financiados por programas análogos.
6. La integración en la ejecución del programa de medidas que contribuyan a reforzar la resiliencia de las poblaciones y su capacidad para responder a las conmociones recurrentes a través de un enfoque «VARD» (vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo), definiendo las complementariedades y las funciones de los agentes «humanitarios» y de «desarrollo» para que la gestión de riesgos y desastres se pueda integrar en un proceso estructurante del sector de la seguridad alimentaria y nutricional.
8.Número y nombre de los lotes:
Lote único.
9.Presupuesto máximo:
5 000 000 EUR.
10.Servicios complementarios:
El órgano de contratación puede, de acuerdo con su buen criterio, extender la duración o el objeto del contrato, dependiendo de la existencia de fondos disponibles, hasta el importe estimado aproximado de 2 000 000 EUR. Toda ampliación del contrato deberá estar sujeta a la ejecución satisfactoria por parte del contratista.


Condiciones de participación

11.Criterios de elegibilidad:
La participación en el concurso está abierta, en igualdad de condiciones, a todas las personas físicas y jurídicas que participen a título individual o en una agrupación (consorcio) de licitadores, establecidas en uno de los Estados miembros de la Unión Europea, en los Estados ACP o en un país o territorio autorizado por el Acuerdo de Asociación ACP-CE en el marco del cual se financia el contrato (véase también el punto 29 a continuación). La participación está abierta también a organizaciones internacionales.
12.Candidatura:
Pueden participar en la licitación todas las personas físicas y jurídicas elegibles (véase el punto 11) o agrupaciones de tales personas (consorcios).
Los consorcios pueden ser tanto una agrupación permanente, legalmente constituida, como una agrupación sin formalizar creada para una licitación concreta. Todos los miembros de un consorcio (es decir, el jefe de fila y todos los demás miembros) son responsables solidariamente ante el órgano de contratación.
La participación de una persona física o jurídica que no reúna los criterios de elegibilidad (véase el punto 11) dará lugar a la exclusión automática de dicha persona. Si esta persona que no reúne los criterios de elegibilidad pertenece a un consorcio, quedará excluido el consorcio en su totalidad.
13.Número de solicitudes:
Cada persona física o jurídica puede presentar 1 única candidatura, sea cual fuere su forma de participación (como entidad jurídica individual o como licitador principal o miembro de un consorcio candidato). En caso de que una persona física o jurídica presente más de 1 candidatura, se excluirán todas las candidaturas en que haya participado esa persona.
14.Prohibición de alianzas de candidatos preseleccionados:
Se excluirán del presente procedimiento restringido todas las ofertas recibidas de licitadores que incluyan empresas diferentes a las mencionadas en los impresos de solicitud que hayan servido para elaborar la lista restringida, excepto en los casos en los que haya una autorización previa del órgano de contratación [véase el punto 2.4.3 de la Guía Práctica (PRAG)]. Los candidatos preseleccionados no podrán formar alianzas ni establecer entre sí relaciones subcontractuales para el contrato en cuestión.
15.Motivos de exclusión:
Los candidatos deben presentar, junto con el formulario de solicitud normalizado, una declaración firmada que confirme que no se encuentran en ninguna de las situaciones de exclusión enumeradas en el punto 2.3.3 de la «Guía Práctica».
16.Subcontratación:
Se autoriza la subcontratación.
17.Número de candidatos preseleccionados:
Sobre la base de las solicitudes recibidas se invitará a entre 4 y 8 candidatos a presentar ofertas detalladas para este contrato. Si el número de los candidatos elegibles que reúnen los criterios de selección es inferior al mínimo de 4, el órgano de contratación podrá invitar a los candidatos que satisfagan los criterios a presentar una oferta.


Calendario provisional

18.Fecha provisional de la invitación a licitar:
Agosto de 2017.
19.Fecha provisional de inicio del contrato:
Febrero de 2018.
20.Plazo inicial de ejecución de las tareas:
54 meses.


Criterios de selección y adjudicación

21.Criterios de selección:
Se aplicarán a los candidatos los siguientes criterios de selección. En caso de candidaturas presentadas por un consorcio, los criterios de selección se aplicarán al consorcio en su conjunto, a menos que se indique lo contrario. Los criterios de selección no se aplicarán a las personas físicas y a las empresas unipersonales que trabajen en calidad de subcontratistas.
1) Capacidad económica y financiera del candidato (basada en el punto 3 del formulario de solicitud). En caso de que el candidato sea un organismo público, se deberá facilitar información equivalente. El período de referencia que se tendrá en cuenta corresponderá a los 3 últimos ejercicios cerrados:
• el volumen de negocios anual medio del candidato debe ser superior al presupuesto máximo anualizado del contrato, es decir, el presupuesto máximo indicado en el anuncio de contrato dividido por la duración inicial del contrato en años, si esta es superior a 1 año (el volumen de negocios anual mínimo no deberá ser superior al doble del valor anual estimado del contrato, salvo en casos debidamente justificados en el expediente de licitación), y
• el coeficiente de solvencia (activo a corto plazo/pasivo a corto plazo) relativo al último ejercicio con la contabilidad cerrada deberá ser de al menos 1. En el caso de los consorcios, este criterio deberán cumplirlo todos los miembros del consorcio.
2) Capacidad profesional del candidato (basada en los puntos 4 y 5 del formulario de solicitud). El período de referencia corresponderá a los 3 ejercicios previos a la fecha límite de presentación de solicitudes:
• al menos 5 de las personas que forman parte de los efectivos del candidato trabajan actualmente en ámbitos relacionados con el presente contrato.
3) Capacidad técnica del candidato (basada en los puntos 5 y 6 del formulario de solicitud). El período de referencia corresponderá a los 5 ejercicios previos a la fecha límite de presentación de solicitudes:
El licitador ha prestado servicios en el marco de al menos 1 contrato con un presupuesto como mínimo equivalente al del presente contrato y en uno de los siguientes ámbitos: refuerzo de las capacidades de gobernanza institucional e interinstitucional en los sectores del desarrollo rural, la salud materno-infantil y la protección social en lo que respecta a la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional, que haya sido ejecutado en cualquier momento durante el período de referencia. Esto significa que el proyecto al que hace referencia el candidato puede haberse comenzado o finalizado en cualquier momento durante el período indicado, sin embargo, no es necesario que el proyecto se haya finalizado durante este período, ni que haya sido ejecutado durante todo el período de referencia. Los candidatos o licitadores pueden hacer referencia a un proyecto finalizado durante el período de referencia (aunque se haya comenzado antes de este período) o a una parte de un contrato que todavía no se haya ejecutado por completo. En el primer caso, el proyecto se tendrá en cuenta en su conjunto, sujeto a una prueba de buena ejecución (declaración de la entidad que adjudicó el contrato, prueba de pago final, etc.). En el caso de proyectos que aún estén ejecutándose, solo servirá de referencia la parte que el candidato haya llevado a cabo. El candidato debe poder presentar un documento que demuestre que esta parte se ha llevado a cabo de forma satisfactoria (declaración de la entidad que ha adjudicado el contrato, prueba de pago final, etc.) y que refleje el importe correspondiente. Si el proyecto al que se hace referencia ha sido ejecutado por un consorcio, en caso de que se aplique un criterio de selección relativo a la pertinencia de la experiencia, en los documentos justificativos debe indicarse claramente la parte ejecutada por el candidato, así como la descripción de la naturaleza de los servicios realizados.
No podrá utilizarse como referencia una experiencia anterior que haya desembocado en el incumplimiento del contrato o en la rescisión del mismo por parte de un órgano de contratación.
Un operador económico puede recurrir, cuando así sea necesario y para un contrato específico, a las capacidades de otras entidades, sin que importe el tipo de relación jurídica que une a ambos. Si el candidato recurre a otras entidades deberá, en ese caso, probar al órgano de contratación que tendrá acceso a los recursos necesarios para ejecutar el contrato; por ejemplo, puede aportar el compromiso escrito de esas entidades de poner dichos recursos a su disposición. Estas entidades, por ejemplo, la empresa matriz del operador económico, deberán respetar las mismas reglas de elegibilidad y, en particular, de nacionalidad, y deberán responder a los mismos criterios de selección que el operador económico en cuestión. En lo que respecta a los criterios técnicos y profesionales, un operador económico solo puede recurrir a las capacidades de otras entidades cuando estos ejecuten los trabajos o suministren los servicios por los cuales se recurre a sus capacidades. En lo que respecta a los criterios económicos y financieros, las entidades a las que recurre el licitador son responsables conjunta y solidariamente de la ejecución del contrato.
Si el número de candidaturas elegibles que satisfacen el conjunto de los criterios de selección es superior a 8, los méritos de las solicitudes de estos candidatos deberán ser reexaminados para identificar las 8 mejores candidaturas a la licitación. Los únicos elementos que se tendrán en cuenta en dicho reexamen son los siguientes:

• criterio de comparación n.o 1: el mayor número de proyectos que cumplan el criterio del punto 3,

• segundo criterio comparativo n.o 2 (se aplicará a las candidaturas que sigan siendo elegibles tras la aplicación del criterio n.o 1): el mayor valor acumulado de los proyectos que cumplan el criterio del punto 3.

22.Criterio de adjudicación:
Mejor relación calidad-precio.


Candidatura

23.Plazo para la recepción de las solicitudes:
19.7.2017 (15:30), hora local (Haití).
No se tomará en consideración ninguna solicitud recibida después de este plazo.
24.Formulario de solicitud y datos que se deben proporcionar:
Las solicitudes deben presentarse utilizando el formulario normalizado de solicitud, cuyo formato e instrucciones deben respetarse escrupulosamente. Este formulario está disponible en la siguiente dirección de internet:

http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=B

La solicitud debe ir acompañada de una declaración por el honor relativa a los criterios de exclusión y de selección, sobre la base del modelo disponible en la dirección de internet siguiente:

http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=A

No se tendrá en cuenta ninguna documentación complementaria (folleto, carta, etc.) que acompañe a la solicitud.
25.Modo de envío de las solicitudes:
Las solicitudes deben presentarse ante el órgano de contratación exclusivamente en francés:
• por correo certificado (servicio postal oficial) dirigido a:
Délégation de l'Union européenne en Haïti, 19 rue Borno, BP 15588, HT 6140 Pétion-Ville, HAITÍ - W.I.
En este caso, el registro de entrega confirmará que se ha respetado la fecha límite de recepción de las ofertas,
• o entregadas en mano (también por servicios de mensajería) directamente al órgano de contratación, con acuse de recibo fechado y firmado, en la siguiente dirección:
Délégation de l'Union européenne en Haïti, 19 rue Borno, BP 15588, HT 6140 Pétion-Ville, HAITÍ - W.I. Tel. (509) 29 49 49 49/29 41 49 49/29 42 49 49/28 16 17 18.
En este caso, el acuse de recibo confirmará que se ha respetado la fecha límite de recepción de las ofertas.
El título del contrato y la referencia de publicación (véase el punto 1) deben indicarse claramente en el sobre que contiene la solicitud y deben mencionarse siempre en la correspondencia con el órgano de contratación.
No se tomará en consideración ninguna solicitud presentada por otros medios.
Al presentar una solicitud, los candidatos aceptan que están informados del resultado del procedimiento por vía electrónica. Se considera que dicha notificación fue recibida el día de su envío, por el órgano de contratación, a la dirección electrónica mencionada en la candidatura.
26.Modificación o retirada de solicitudes:
Los candidatos pueden modificar o retirar sus solicitudes antes de la fecha límite de presentación de las solicitudes mediante notificación escrita. Ninguna solicitud puede modificarse una vez transcurrido el plazo para la recepción de solicitudes.
Toda notificación de modificación o retirada de solicitudes se llevará a cabo de acuerdo con el punto 25. En el sobre externo (y el correspondiente sobre interno si existiese) debe indicarse claramente la palabra «modification» (modificación) o «retrait» (retirada), según sea el caso.
27.Lengua operativa:
Todas las comunicaciones realizadas por escrito en el marco del presente procedimiento de licitación deberán hacerse en francés.
28.Fecha de publicación del anuncio de previsión de contrato:
19.4.2017.
EuropeAid/138766/DH/SER/HT.
29.Fundamento jurídico:

Anexo IV del Acuerdo de asociación entre los Estados miembros del grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra parte, firmado en Cotonú el 23.6.2000, en su versión modificada en Luxemburgo el 25.6.2005, y en Uagadugu el 22.6.2010. Se hace referencia al anexo IV modificado por la Decisión n.o 1/2014 del Consejo de Ministros ACP-UE de 20.6.2014.

30.Información adicional:
No procede.