El sitio web de TED está listo para los formularios electrónicos desde el 2.11.2022. Las búsquedas han cambiado: adapte sus búsquedas expertas predefinidas. Descubra los cambios en las noticias de la página y en las páginas de ayuda actualizadas

Servicios - 209914-2019

Mostrar versión reducida

07/05/2019    S88

Bélgica-Bruselas: IEV - Apoyo a Ucrania en la aproximación del acervo medioambiental de la UE (calidad del aire, gestión de residuos)

2019/S 088-209914

Lugar: Europa (no Unión Europea), Ucrania

Anuncio de contrato de servicios


1.Referencia de publicación
EuropeAid/140198/DH/SER/UA
2.Procedimiento
Restringido
3.Título del programa
Mecanismo de cooperación técnica 2018: ENI/2018/041-188
4.Financiación
Convenio de financiación
5.Órgano de contratación

La Unión Europea, representada por la Comisión Europea, en nombre y por cuenta del país beneficiario, Kiev, Ucrania, Bruselas, Bélgica

Los pedidos de aclaraciones se deben dirigir al órgano de contratación a la dirección de correo electrónico DELEGATION-UKRAINE-TENDERS@eeas.europa.eu a más tardar 21 días antes de la fecha límite de presentación de las solicitudes que se indica en el apartado 23 a continuación.

Las aclaraciones se publicarán en el sitio web de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, a más tardar 5 días antes de la fecha límite.


Especificaciones del contrato

6.Naturaleza del contrato
Honorarios
7.Descripción del contrato
Los objetivos de este proyecto son:
i) reforzar la cooperación medioambiental entre la UE y Ucrania abordando las prioridades del acuerdo de asociación y apoyar a las autoridades ucranianas a nivel central en el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito de la calidad del aire y la gestión de residuos;
ii) permitir a las autoridades públicas ucranianas a nivel central y a los agentes de la sociedad civil aplicar los requisitos medioambientales de la UE mediante:
— asistencia en la transposición y aplicación del anexo XXX del capítulo 6 (calidad del aire, gestión de residuos) del acuerdo de asociación UE-Ucrania,
— aumentar la capacidad institucional de las autoridades responsables (MENR, MinRegion) y la concienciación de la opinión pública sobre las cuestiones medioambientales («estilos de vida más ecológicos»).
8.Número y títulos de los lotes
Un solo lote
9.Presupuesto máximo
2 700 000 EUR
10.Servicios complementarios
El órgano de contratación puede, de acuerdo con su buen criterio, extender la duración o el objeto del proyecto, dependiendo de la existencia de fondos disponibles, sin poder en ningún caso superar la duración y el valor del contrato inicial. Toda ampliación del contrato deberá estar sujeta a la ejecución satisfactoria por parte del contratista.


Condiciones de participación

11.Criterios de elegibilidad
La participación está abierta a todas las personas físicas que sean nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país o territorio elegible, según la definición del Instrumento de financiación del contrato aplicable en virtud del Reglamento (UE) n.º 236/2014, por el que se establecen normas comunes y procedimientos de ejecución de los instrumentos de la Unión Europea para la financiación de la acción exterior, y, a las personas jurídicas (que participen a título individual o en una agrupación [consorcio] de licitadores) que estén efectivamente establecidas en él (véase también el apartado 29 más abajo). La participación también está abierta a organizaciones internacionales.
Téngase en cuenta que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las normas de acceso a los procedimientos de contratación pública de la Unión Europea de los operadores económicos establecidos en terceros países se aplicarán a candidatos o licitadores del Reino Unido en función del resultado de las negociaciones. En caso de que dicho acceso no se prevea en las disposiciones legales en vigor, los candidatos o licitadores del Reino Unido podrán ser excluidos del procedimiento de contratación.
12.Candidatura
Pueden participar en la licitación todas las personas físicas y jurídicas elegibles (véase el apartado 11) o agrupaciones de tales personas (consorcios).
Los consorcios pueden ser tanto una agrupación permanente, legalmente constituida, como una agrupación sin formalizar creada para una licitación concreta. Todos los miembros de un consorcio (es decir, el licitador principal y todos los demás miembros) son responsables conjunta y solidariamente ante el órgano de contratación.
La participación de una persona física o jurídica que no reúna los criterios de elegibilidad (véase el punto 11) dará lugar a la exclusión automática de dicha persona. En particular, si la persona que no reúne los criterios de elegibilidad pertenece a un consorcio, quedará excluido el consorcio en su totalidad.
13.Número de solicitudes
Una persona física o jurídica no podrá presentar más de una solicitud sea cual sea la forma de participación (como persona jurídica individual o como líder o miembro de un consorcio que presente una solicitud). En caso de que una persona física o jurídica presente más de una solicitud, se excluirán todas las solicitudes en que haya participado esa persona.
14.Prohibición de alianzas de candidatos preseleccionados
Se excluirán del presente procedimiento restringido todas las ofertas recibidas de licitadores con una composición diferente a las mencionadas en los formularios de solicitud, excepto en los casos en los que haya una autorización previa del órgano de contratación [véase el apartado 2.6.3 de la Guía Práctica (PRAG)]. Los candidatos preseleccionados no podrán formar alianzas ni subcontratos entre sí para el contrato en cuestión.
15.Motivos de exclusión
Los candidatos deberán presentar, junto con el formulario de solicitud normalizado, una declaración firmada que confirme que no se encuentran en ninguna de las situaciones de exclusión enumeradas en el apartado 2.6.10.1 de la PRAG.
Los candidatos incluidos en las listas de medidas restrictivas de la Unión Europea (véase el apartado 2.4 de PRAG) en el momento de la decisión de adjudicación no podrán ser adjudicatarios del contrato.
16.Subcontratación
Se autoriza la subcontratación.
17.Número de candidatos preseleccionados
Sobre la base de las solicitudes recibidas se invitará a entre 4 y 8 candidatos a presentar ofertas detalladas para este contrato. Si el número de los candidatos elegibles que reúnan los criterios de selección es inferior al mínimo de 4, el órgano de contratación podrá invitar a los candidatos que satisfagan los criterios a presentar una oferta.


CALENDARIO PROVISIONAL

18.Fecha provisional de la invitación a licitar
Julio de 2019
19.Fecha provisional de inicio del contrato
Octubre de 2019
20.Plazo inicial de ejecución de las tareas
36 meses


CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN

21.Criterios de selección
Se aplicarán a los candidatos los siguientes criterios de selección. En caso de solicitudes presentadas por un consorcio, los criterios de selección se aplicarán al consorcio en su conjunto, si no se indica lo contrario. Los criterios de selección no se aplicarán a las personas físicas ni a las sociedades unipersonales cuando sean subcontratistas.
1) Situación económica y financiera del candidato (basada en el punto 3 del formulario de solicitud). En caso de que el candidato sea un organismo público, se deberá presentar información equivalente. El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 3 últimos años con la contabilidad cerrada:
— la media del volumen de negocios del candidato en los 3 últimos años con la contabilidad cerrada deberá ser superior a 2 500 000 EUR. En caso de consorcio, este criterio deberá cumplirlo el consorcio en su conjunto, y
— el coeficiente de solvencia (activos corrientes/pasivos corrientes) en el último año con la contabilidad cerrada debe ser, como mínimo, de 1. En el caso de un consorcio, cada miembro deberá cumplir este criterio.
2) Capacidad profesional del candidato (basada en los puntos 4 y 5 del formulario de solicitud). El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 3 años anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes:
— al menos 5 empleados han trabajado para el candidato en ámbitos relacionados con el presente contrato durante los 3 años previos a la fecha límite de presentación de solicitudes.
3) Capacidad técnica del candidato (basada en los puntos 5 y 6 del formulario de solicitud). El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 5 años anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes.
El candidato ha prestado servicios en el marco de al menos 2 contratos con un presupuesto mínimo de 1 000 000 EUR cada uno en los ámbitos relacionados con este contrato (derecho internacional y de la UE en materia de medio ambiente; transposición y/o aplicación de la legislación de la UE en materia de medio ambiente; proceso de aproximación de la legislación en materia de cumplimiento de la legislación internacional y de la UE en materia de medio ambiente). Estos contratos deben haberse ejecutado en un nuevo Estado miembro de la UE (a partir de 2004) o en uno de los países candidatos a la adhesión a la UE, o en Ucrania, Georgia o Moldavia.
En caso de que el contrato fuera llevado a cabo por un consorcio, el valor del presupuesto que se evaluará corresponde al porcentaje del contrato llevado a cabo por el candidato.
Estos contratos se ejecutaron en cualquier momento durante el período de referencia.Estos contratos se ejecutaron en cualquier momento durante el período de referencia. Esto significa que el proyecto al que el candidato se refiere pudo haberse iniciado o finalizado en cualquier momento durante el período indicado, pero no tiene que haberse iniciado y finalizado necesariamente durante este, ni haberse ejecutado durante todo el período.
Los candidatos pueden utilizar como referencia proyectos que finalizaran dentro del período de referencia (aunque comenzaran antes) o proyectos que aún no hayan finalizado. En el primer caso, el proyecto se considerará en su conjunto si se presentan los documentos justificativos adecuados de su ejecución (declaración o certificado de la entidad que adjudicó el contrato, una prueba del pago final.). Respecto a los proyectos que aún estén en curso, solo se tendrá en consideración la parte que se haya finalizado satisfactoriamente durante el período de referencia, aunque se haya empezado con anterioridad. Esta parte deberá ir acompañada de las pruebas documentales (como para los proyectos finalizados) en los que se detalle su valor.
Si el candidato ha ejecutado el proyecto como miembro de un consorcio, el porcentaje que el candidato ha realizado satisfactoriamente deberá indicarse claramente en las pruebas documentales y se deberá incluir una descripción de la naturaleza de los servicios prestados en caso de que se apliquen los criterios de selección relativos a la pertinencia de la experiencia. En la fase de solicitud no se requerirán pruebas documentales, pero sí durante la invitación a licitar.
No se tomará como referencia la experiencia previa que haya causado el incumplimiento del contrato y la rescisión por parte de una autoridad contratante.
Un operador económico puede recurrir, cuando así sea necesario y para un contrato particular, a las capacidades de otras entidades, sin que importe el tipo de relación jurídica que une a ambos.
Algunos de los ejemplos que el órgano de contratación puede no considerar apropiados son los casos en los que el licitador recurra en su mayoría a las capacidades de otras entidades o cuando dependa de ellas para satisfacer los criterios clave. Si el candidato recurre a otras entidades deberá, en ese caso, probar al órgano de contratación que tendrá acceso a los recursos necesarios para ejecutar el contrato; por ejemplo, puede aportar el compromiso escrito de esas entidades de poner dichos recursos a su disposición. Estas entidades, por ejemplo la empresa matriz del operador económico, deberán respetar las mismas normas de elegibilidad, especialmente las de nacionalidad, y deberán cumplir los mismos criterios de selección que el operador económico que recurra a sus capacidades. Además, los datos de esta tercera entidad para los criterios de selección pertinentes deberán estar incluidos en la licitación en un documento separado. Deberá presentarse también una prueba de la capacidad cuando el órgano de contratación así lo solicite.
En lo que respecta a los criterios profesionales y técnicos, un operador económico solo podrá recurrir a las capacidades de otras entidades cuando estas ejecuten las obras o los servicios para los que se requieren estas capacidades.
En lo que respecta a los criterios económicos y financieros, las entidades subcontratadas serán responsables conjunta y solidariamente de la ejecución del contrato.
Si el número de candidatos elegibles que satisfacen el conjunto de los criterios de selección es superior a 8, deberán reexaminarse las fortalezas y debilidades de las solicitudes de estos candidatos para identificar las 8 mejores. Los únicos criterios comparativos adicionales que se aplicarán para el reexamen y en el orden respectivo son los siguientes:
1) El mayor número de contratos con los requisitos del punto 21.3; y en caso de empate;
2) El mayor valor acumulado de los servicios prestados por el candidato en virtud de contratos que cumplan con los requisitos del punto 21.3; y en caso de empate;
3) El mayor valor acumulado de los servicios prestados por el candidato en virtud de los contratos que cumplen los requisitos del punto 21.3 en los países candidatos a la adhesión a la UE, o en Ucrania, Georgia o Moldova.
Estos 3 factores se aplicarán por orden de preferencia, es decir, todos los candidatos elegibles deberán ser evaluados primeramente de acuerdo con el factor 1, y serán clasificados en consecuencia. Solo se aplicará el factor 2 si varios candidatos han sido clasificados del mismo modo atendiendo al factor 1, e incumbirá únicamente a dichos candidatos. Solo se aplicará el factor 3 si varios candidatos han sido clasificados del mismo modo atendiendo al factor 2, e incumbirá únicamente a dichos candidatos.
22.Criterios de adjudicación
Mejor relación calidad-precio


SOLICITUD

23.Fecha límite para la recepción de las solicitudes
Se comunica a los candidatos que existen 2 sistemas diferentes de envío de solicitudes: uno es el correo oficial o privado y el otro es la entrega en mano.
En el primer caso, la solicitud debe ser enviada hasta la fecha y a la hora límite estipulada para la presentación, de lo que el matasellos o el aviso de recibo(1) serán la prueba de cumplimiento, pero en el segundo caso, es el acuse de recibo con la hora de la entrega de la solicitud que constituirá la prueba.
17:00 a 11.6.2019 (hora local)
No se tomará en consideración ninguna solicitud recibida por el órgano de contratación después de esta fecha límite.
El órgano de contratación podrá, por razones de eficiencia administrativa, rechazar cualquier solicitud que, habiendo sido presentada a tiempo en el servicio de correo, se haya recibido, por cualquier razón ajena al órgano de contratación, con posterioridad a la fecha efectiva de aprobación del informe de la lista restringida, en caso de que la aceptación de las solicitudes presentadas a tiempo pero recibidas con posterioridad pudiera demorar considerablemente el procedimiento de evaluación o poner en riesgo decisiones ya tomadas y notificadas.
(1) Es recomendable el envío por correo certificado para evitar la eventual ilegibilidad del matasellos.
24.Formato de solicitud y datos que se deben proporcionar
Las solicitudes deben presentarse utilizando el formulario de solicitud normalizado, cuyo formato e instrucciones deben respetarse estrictamente. El formulario de solicitud se encuentra disponible en la siguiente dirección de internet:

http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=B

La solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada relativa a los criterios de exclusión y de selección utilizando la plantilla disponible en la siguiente dirección de internet:

http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=A

No se tendrá en cuenta ninguna documentación complementaria (folleto, carta, etc.) que acompañe la solicitud.
25.Modo de envío de las solicitudes
Las solicitudes deberán presentarse únicamente ante el órgano de contratación en un sobre cerrado y en inglés:
— por correo oficial o privado, en cuyo caso la prueba de la fecha de envío será el matasellos o el recibo de entrega, a la siguiente dirección:
Head of Finance, Contracts and Audit Section
Delegation of the European Union to Ukraine
101, Volodymyrska Str., Kyiv 01033, UCRANIA
— o entregado en mano por el candidato en persona o un agente en las instalaciones del órgano de contratación a cambio de un recibido con fecha y firma, en cuyo caso la prueba será el acuse de recibo, en la siguiente dirección:
Head of Finance, Contracts and Audit Section
Delegation of the European Union to Ukraine
101, Volodymyrska Str., Kyiv 01033, UCRANIA
Horario de atención: 9:00 a 17:00
El título del contrato y la referencia de publicación (véase el apartado 1) deben indicarse claramente en el sobre que contiene la solicitud y deben mencionarse siempre en la correspondencia con el órgano de contratación.
No se tomará en consideración ninguna solicitud presentada por otros medios.
Con la presentación de una solicitud, los candidatos aceptan recibir la notificación del resultado del procedimiento por vía electrónica. Esta notificación se considerará recibida en la fecha en que el órgano de contratación la envíe a la dirección electrónica mencionada en la solicitud.
26.Modificación o retirada de solicitudes
Los candidatos pueden modificar o retirar sus solicitudes antes de la fecha límite de presentación de las solicitudes mediante notificación escrita. Ninguna solicitud podrá modificarse después de la fecha límite de recepción de solicitudes.
Toda notificación de modificación o retirada de solicitudes se llevará a cabo de acuerdo con el apartado 25. En el sobre externo (y el correspondiente sobre interno si existiese) debe indicarse claramente la palabra «Alteration» (modificación) o «Withdrawal» (retirada), según sea el caso.
27.Lengua operativa
Toda comunicación escrita relacionada con el presente procedimiento de licitación y con el contrato se realizará en inglés.
28.Fecha de publicación del anuncio de información previa
22.3.2019

2019/S 058-132843

29.Fundamento jurídico (2)
Reglamento (UE) n.º 236/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11.3.2014, por el que se establecen normas y procedimientos de ejecución comunes de los instrumentos de la Unión para la financiación de la acción exterior y Reglamento (UE) n.º 232/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11.3.2014, en el que se adoptan disposiciones generales por las que se establece la creación de un Instrumento Europeo de Vecindad (Reglamento IEV).
(2) Mencione cualquier aspecto específico que pueda repercutir en las normas de participación (por ejemplo, aspectos geográficos, temáticos o de corto o largo plazo).
30.Información adicional
No procede