El sitio web de TED está listo para los formularios electrónicos desde el 2.11.2022. Las búsquedas han cambiado: adapte sus búsquedas expertas predefinidas. Descubra los cambios en las noticias de la página y en las páginas de ayuda actualizadas

Servicios - 290852-2019

Mostrar versión reducida

24/06/2019    S119

Bélgica-Bruselas: FED - Evaluaciones estratégicas de la acción exterior de la Unión Europea

2019/S 119-290852

Contrato marco EVA 2020

Lugar: Global

Anuncio de contrato de servicios


1.Referencia de publicación
EuropeAid/140122/DH/SER/MULTI
2.Procedimiento
Restringido
3.Título del programa
Programa de gastos operativos para actividades de evaluación, seguimiento y auditoría de la ayuda exterior de la UE (medidas de apoyo).
4.Financiación
Los contratos específicos adjudicados en virtud del contrato marco serán financiados por las distintas líneas presupuestarias de acción exterior del presupuesto de la Unión Europea o del FED.
5.Órgano de contratación

Unión Europea, representada por la Comisión Europea, Bruselas, Bélgica

Las aclaraciones podrán solicitarse a la Administración contratante a la siguiente dirección de correo electrónico EUROPEAID-R5-CALL-FOR-TENDERS@ec.europa.eu a más tardar 21 días antes de la fecha límite para la presentación de solicitudes establecida en el punto 23 a continuación.

Las aclaraciones se publicarán en el sitio web de Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, a más tardar 5 días antes de la fecha límite.


Especificaciones del contrato

6.Naturaleza del contrato
Contrato marco múltiple con reapertura de la competencia a nivel de cada encargo.
Contratos específicos de precio global.
7.Descripción del contrato
Evaluaciones estratégicas de las estrategias de desarrollo y cooperación internacional de la UE: evaluaciones por países, evaluaciones temáticas plurinacionales y regionales; evaluaciones de determinadas cuestiones políticas y modalidades de ayuda, en particular las operaciones de apoyo presupuestario, los instrumentos financieros y la financiación innovadora. Apoyo a la difusión y asimilación de los resultados, las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la evaluación. Apoyo al desarrollo de enfoques metodológicos e instrumentos de evaluación adecuados.
La ejecución de este contrato marco requiere una amplia gama de conocimientos y experiencia, en particular en
herramientas de evaluación:
— métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, herramientas de recogida y tratamiento de datos,
— relaciones internacionales de la UE (incluidas las acciones y operaciones del SEAE), la política de desarrollo y sus instrumentos y modalidades de aplicación,
— evaluación en Estados frágiles y afectados por conflictos,
— conocimientos específicos sectoriales/geográficos,
— habilidades comunicativas y editoriales.
Las evaluaciones cubrirán las estrategias de la UE en materia de cooperación internacional y desarrollo en todo el mundo y requerirán un sólido conocimiento de la metodología de la UE para evaluaciones complejas(1), de los requisitos de la UE en materia de mejora de la legislación y del enfoque metodológico del CAD de la OCDE para la evaluación de las operaciones de apoyo presupuestario. Para más detalles, consúltese:

http://ec.europa.eu/europeaid/evaluation-approach-and-methodology_en

https://ec.europa.eu/info/law/law-making-process/planning-and-proposing-law/better-regulation-why-and-how_en

http://www.oecd.org/dac/evaluation/

(1) Las evaluaciones complejas son evaluaciones que analizan el diseño y la aplicación de las estrategias de la UE en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo y valoran los resultados de las acciones emprendidas en el marco de estas estrategias. Estas evaluaciones se consideran complejas porque: a) abarcan todas las actividades (es decir, con gastos y sin gastos) destinadas a implementar las estrategias evaluadas, y b) tienen un alcance temporal de mínimo 4 años. Estas evaluaciones son de varios tipos: evaluaciones por países, evaluaciones regionales (o plurinacionales), evaluaciones temáticas, evaluaciones de instrumentos, evaluaciones de apoyo presupuestario por países.
8.Número y títulos de los lotes
Un solo lote
9.Presupuesto máximo
El presupuesto indicativo total para toda la duración del contrato marco es de 40 000 000 EUR.
10.Alcance de los servicios complementarios
El órgano de contratación podrá, a su discreción, ampliar la duración o el alcance del contrato marco en función de la disponibilidad de fondos hasta un importe estimado de 20 000 000 EUR.
Toda prórroga del contrato marco estaría supeditada a una ejecución satisfactoria por parte del contratista o contratistas.


Condiciones de participación

11.Criterios de elegibilidad
La participación en la licitación del contrato marco como miembros principales (es decir, como líder de un consorcio o como licitador individual) está abierta a todas las personas naturales o jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o en un país elegible para todos los Instrumentos en curso para la financiación de la acción exterior(2). La participación como miembro principal también está abierta a organizaciones internacionales. (Véase el apartado 29)
La participación en el contrato marco como miembros no principales de un consorcio que presente una oferta está abierta a todas las personas naturales o jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o en un país o territorio elegible para al menos uno de los Instrumentos en curso para la financiación de la acción exterior. La participación como miembro no principal también está abierta a organizaciones internacionales. (Véase el apartado 29)
Téngase en cuenta que tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, las normas de acceso a los procedimientos de contratación pública de la Unión Europea de los operadores económicos establecidos en terceros países se aplicarán a candidatos o licitadores del Reino Unido en función del resultado de las negociaciones. En caso de que dicho acceso no se prevea en las disposiciones legales en vigor, los candidatos o licitadores del Reino Unido podrán ser excluidos del procedimiento de contratación.
(2) Los países elegibles son: los Estados miembros de la UE; Islandia, Liechtenstein, Noruega (países del EEE); Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia del Norte, Kosovo (designación conforme a la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), Montenegro, Serbia, Turquía (IPA II); Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Territorios Palestinos Ocupados - Cisjordania y Franja de Gaza, República Árabe Siria, Túnez, Ucrania (países del IEV).
12.Candidatura
Pueden participar en la licitación todas las personas físicas y jurídicas elegibles (véase el apartado 11) o agrupaciones de tales personas (consorcios).
Los consorcios pueden ser tanto una agrupación permanente, legalmente constituida, como una agrupación sin formalizar creada para un procedimiento de licitación concreto. Todos los miembros de un consorcio (es decir, el licitador principal y todos los demás miembros) son responsables conjunta y solidariamente ante el órgano de contratación.
La participación de una persona física o jurídica que no reúna los criterios de elegibilidad (véase el apartado 11) dará lugar a la exclusión automática de dicha persona. En particular, si la persona que no reúne los criterios de elegibilidad pertenece a un consorcio, quedará excluido el consorcio en su totalidad.
13.Número de solicitudes
Una persona física o jurídica no podrá presentar más de una solicitud sea cual sea la forma de participación (como persona jurídica individual o como líder o miembro de un consorcio que presente una solicitud). En caso de que una persona física o jurídica presente más de una solicitud, se excluirán todas las solicitudes en que haya participado esa persona.
14.Prohibición de alianzas de candidatos preseleccionados
Se excluirán del presente procedimiento restringido todas las ofertas recibidas de licitadores con una composición diferente a las mencionadas en los formularios de solicitud, excepto en los casos en los que haya una autorización previa del órgano de contratación [véase el apartado 2.6.3 de la Guía Práctica (PRAG)]. Los candidatos preseleccionados no podrán formar alianzas ni subcontratos entre sí para el contrato en cuestión.
15.Motivos de exclusión
Los candidatos deben presentar, junto con el formulario de solicitud normalizado, una declaración firmada que confirme que no se encuentran en ninguna de las situaciones de exclusión enumeradas en el apartado 2.6.10.1 de la PRAG.
Los candidatos incluidos en las listas de medidas restrictivas de la Unión Europea (véase el apartado 2.4 de PRAG) en el momento de la decisión de adjudicación no podrán ser adjudicatarios del contrato.
16.Subcontratación
Se autoriza la subcontratación.
17.Número de candidatos preseleccionados
Sobre la base de las solicitudes recibidas se invitará a entre 8 y 12 candidatos a presentar ofertas detalladas para este contrato. Si el número de los candidatos elegibles que reúnan los criterios de selección es inferior al mínimo de 8, el órgano de contratación podrá invitar a los candidatos que satisfagan los criterios a presentar una oferta.


Calendario provisional

18.Fecha provisional de la invitación a licitar
15.10.2019
20.Plazo inicial de ejecución de las tareas
48 meses


Criterios de selección y adjudicación

21.Criterios de selección
Se aplicarán a los candidatos los siguientes criterios de selección. En caso de solicitudes presentadas por un consorcio, los criterios de selección se aplicarán al consorcio en su conjunto, si no se indica lo contrario. Los criterios de selección no se aplicarán a las personas físicas ni a las sociedades unipersonales cuando sean subcontratistas.
1) Capacidad económica y financiera del candidato (basada en el punto 3 del formulario de solicitud). En caso de que el candidato sea un organismo público, se deberá presentar información equivalente. El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 3 últimos años con la contabilidad cerrada.
El volumen de negocios anual medio del candidato durante los 3 últimos ejercicios debe ser superior a 7 000 000 EUR.
2) Capacidad profesional del candidato (basada en los puntos 4 y 5 del formulario de solicitud). El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 3 años anteriores a la fecha límite de presentación de ofertas.
Al menos 5 miembros del personal que trabaja actualmente para el candidato tienen experiencia en el campo de la evaluación.
3) Capacidad técnica del candidato (basada en los puntos 5 y 6 del formulario de solicitud). El período de referencia que se tendrá en cuenta serán los 5 años anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes.
i) el candidato haya realizado al menos 10 evaluaciones en el contexto de la cooperación internacional y el desarrollo, cada una de ellas con un presupuesto de al menos 100 000 EUR y en los sectores mencionados en el punto iv) a continuación;
ii) de los 10 contratos del inciso i, al menos 5 deben ser para evaluaciones complejas (véase la nota a pie de página 1) de al menos 200 000 EUR;
iii) de los 5 contratos del inciso ii, al menos 1 debe cubrir una evaluación plurinacional o regional compleja;
iv) las evaluaciones realizadas en el marco de los 10 contratos del inciso i) deberán haber abarcado al menos 5 de los siguientes sectores de intervención:
a) educación y cultura, salud y protección social;
b) desarrollo rural, nutrición y seguridad alimentaria;
c) migración;
d) agua y saneamiento, medio ambiente y recursos naturales;
e) democracia y estado de derecho, igualdad de género, derechos humanos;
f) sociedad civil y autoridades locales;
g) ciudades sostenibles, infraestructuras de transporte y digitalización;
h) energía y cambio climático;
i) clima de inversión, desarrollo del sector privado y empleo, comercio internacional, estabilidad macroeconómica y gestión de las finanzas públicas;
j) seguridad nuclear, prevención de conflictos y fragilidad, ya que la descripción de cada sector contiene varios subsectores y cubrir uno de ellos es suficiente para que se considere que todo el sector está cubierto. Se puede considerar que una evaluación en particular cubre un máximo de 2 sectores.
v) el candidato tiene capacidad para trabajar en diferentes idiomas, al menos en inglés y francés. La capacidad de trabajar tanto en inglés como en francés se considerará satisfecha si: a) al menos uno de los contratos de i. tiene los productos formales (es decir, informe de inicio, informe final, etc.) escritos en inglés como idioma original, y b) al menos uno de los contratos de i. tiene los productos formales (es decir, informe de inicio, informe final, etc.) escritos en francés como idioma original.
Todos los criterios anteriores deben ser probados mediante contratos y/o certificados de buena ejecución y/o cualquier otro documento pertinente de evaluación del rendimiento. En la fase de solicitud no se requerirán pruebas documentales, pero sí durante la invitación a licitar.
El número total de referencias facilitadas por el candidato no debe exceder las 15 (véase el capítulo 6 “Experiencia” del formulario de solicitud normalizado). Se ignorarán las referencias facilitadas una vez superado este número, en el orden en el que aparecen en el formulario de solicitud.
Los candidatos pueden utilizar como referencia evaluaciones que finalizaran dentro del período de referencia (aunque comenzaran antes) o evaluaciones que aún no hayan finalizado. En el primer caso, la evaluación se considerará en su conjunto si se presentan los documentos justificativos adecuados de su ejecución (declaración o certificado de la entidad que adjudicó el contrato, una prueba del pago final). En el caso de evaluaciones aún en curso, sólo se tendrá en cuenta la parte que se haya completado satisfactoriamente durante el período de referencia (incluso si se ha comenzado antes). Esta parte deberá estar respaldada por pruebas documentales (al igual que las evaluaciones realizadas) que también detallen su valor.
Si un candidato ha realizado la evaluación dentro de un consorcio, el porcentaje que el candidato ha completado con éxito debe quedar claro en los documentos justificativos, junto con una descripción de la naturaleza de los servicios prestados. Sólo se considerarán las evaluaciones en las que el candidato haya aportado un mínimo del 30 % de la tarea, tanto en valor financiero como en días-hombre de experiencia.
No se utilizarán como referencia experiencias anteriores que desembocaran en el incumplimiento del contrato y en la finalización de éste por parte de un órgano de contratación.
Un operador económico puede recurrir, cuando así sea necesario y para un contrato particular, a las capacidades de otras entidades, cualquiera sea el tipo de relación jurídica entre ambos. Algunos de los ejemplos que el órgano de contratación puede no considerar apropiados son los casos en los que el licitador recurra en su mayoría a las capacidades de otras entidades o cuando dependa de ellas para satisfacer los criterios clave. Si el licitador se apoya en otras entidades, deberá demostrar al órgano de contratación que dispondrá de los medios necesarios para la ejecución del contrato, por ejemplo, mediante la presentación de un compromiso por parte de dichas entidades de poner dichos recursos a su disposición. Estas entidades, por ejemplo la sociedad matriz del operador económico, deben respetar las mismas normas de elegibilidad, en particular la de la nacionalidad, y deben cumplir los mismos criterios de selección en los que se basa el operador económico. Además, los datos de esta tercera entidad para los criterios de selección pertinentes deberán estar incluidos en la licitación en un documento separado. Deberá presentarse también una prueba de la capacidad cuando el órgano de contratación así lo solicite.
En lo que respecta a los criterios profesionales y técnicos, un operador económico solo podrá recurrir a las capacidades de otras entidades cuando estas ejecuten las obras o los servicios para los que se requieren estas capacidades.
En cuanto a los criterios económicos y financieros, las entidades en cuya capacidad se basa el candidato o licitador serán responsables solidariamente de la ejecución del contrato.
Si el número de candidaturas elegibles que satisfacen el conjunto de los criterios de selección es superior a 12, los méritos de las solicitudes de estos candidatos deberán ser reexaminados para identificar las 12 mejores candidaturas a la licitación. Los únicos criterios comparativos adicionales que se aplicarán para el reexamen y en el orden respectivo son los siguientes:
1) mayor número de contratos en el ámbito de la evaluación (sólo ref. apartado 21.3, inciso i) supra);
2) la 5 participaciones financieras más elevadas del candidato en las referencias presentadas (medida en valor financiero sobre la base de la «Proporción realizada por la persona jurídica» según el formulario de solicitud, art. 6).
NB: el criterio comparativo adicional 2) solo se aplicará si el número de candidatos elegibles fuera superior a 12 después de aplicarse el criterio comparativo adicional 1).
22.Criterios de adjudicación
Mejor relación calidad-precio.


Solicitud

23.Fecha límite para la recepción de las solicitudes
Se comunica a los candidatos que existen 2 sistemas diferentes de envío de solicitudes: uno es el correo oficial o privado y el otro es la entrega en mano.
En el primer caso, la solicitud deberá enviarse antes de la fecha y el plazo de presentación, de lo que dará fe el matasellos de correos o el resguardo de envío(3). En el segundo caso, es el acuse de recibo dado en el momento de la entrega de la solicitud lo que servirá como prueba.
La fecha límite para la presentación de las solicitudes es:
23.9.2019 a las 16:00, hora de Bruselas.
No se tomará en consideración ninguna solicitud recibida por el órgano de contratación después de esta fecha límite.
El órgano de contratación puede, por razones de eficiencia administrativa, rechazar cualquier solicitud que, habiendo sido presentada a tiempo en el servicio de correo, se haya recibido, por cualquier razón ajena al órgano de contratación, con posterioridad a la fecha efectiva de aprobación del informe de la lista restringida o del informe de la evaluación, en caso de que la aceptación de las solicitudes presentadas a tiempo pero recibidas con posterioridad pudiera demorar considerablemente el procedimiento de evaluación o poner en riesgo decisiones ya tomadas y notificadas.
(3) Se recomienda utilizar el correo certificado para evitar posibles problemas de legibilidad del matasellos.
24.Formato de solicitud y datos que se deben proporcionar
Las solicitudes deben presentarse utilizando el formulario de solicitud normalizado, cuyo formato e instrucciones deben respetarse estrictamente. El formulario de solicitud se encuentra disponible en la siguiente dirección de internet:

http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=B

La solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada relativa a los criterios de exclusión y de selección utilizando la plantilla disponible en la siguiente dirección de internet:

http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=A

No se tendrá en cuenta ninguna documentación complementaria (folleto, carta, etc.) que acompañe la solicitud.
25.Modo de envío de las solicitudes
Las solicitudes deberán presentarse únicamente ante el órgano de contratación en un sobre cerrado y en inglés:
— por correo oficial o privado, en cuyo caso la prueba de la fecha de envío será el matasellos o el recibo de entrega, a la siguiente dirección:
Comisión Europea, Directorate-General for International Cooperation and Development - DEVCO R5 - Finance, Centre of Gravity, HR Business Correspondent
Rue de la Loi 41, Office 07/109
For the attention of: Jean-Hervé Ramat
1049 Brussels
BÉLGICA
— o entregado en mano por el candidato en persona o un agente en las instalaciones del órgano de contratación a cambio de un recibido con fecha y firma, en cuyo caso la prueba será el acuse de recibo, en la siguiente dirección:
Comisión Europea, Directorate-General for International Cooperation and Development - DEVCO R5 - Finance, Centre of Gravity, HR Business Correspondent
For the attention of: Jean-Hervé Ramat
Courrier Central
Avenue du Bourget 1
1140 Brussels
BÉLGICA
Este departamento está abierto de 7:00 a 17:30 horas de lunes a viernes. Está cerrado los sábados, domingos y los días de fiesta de la Comisión.
El nombre del candidato, el título del contrato y la referencia de la publicación (véase el punto 1) deberán figurar claramente en el sobre que contenga la solicitud y deberán mencionarse siempre en toda la correspondencia posterior con el órgano de contratación. Además, en el sobre figurará claramente la indicación «Not to be opened before the opening session» (No abrir antes de la sesión de apertura).
No se tomará en consideración ninguna solicitud presentada por otros medios.
Con la presentación de una solicitud, los candidatos aceptan recibir la notificación del resultado del procedimiento por vía electrónica. Dicha notificación se considerará recibida el día en que el órgano de contratación la envíe a la dirección electrónica mencionada en la solicitud.
26.Modificación o retirada de solicitudes
Los candidatos pueden modificar o retirar sus solicitudes antes de la fecha límite de presentación de las solicitudes mediante notificación escrita. Ninguna solicitud podrá modificarse después de la fecha límite de recepción de solicitudes.
Toda notificación de modificación o retirada de solicitudes se llevará a cabo de acuerdo con el apartado 25. En el sobre externo (y el correspondiente sobre interno si existiese) debe indicarse claramente la palabra «Alteration» (modificación) o «Withdrawal» (retirada), según sea el caso.
27.Lengua operativa
Toda comunicación escrita relacionada con el presente procedimiento de licitación y con el contrato se realizará en inglés.
28.Fecha de publicación del anuncio de información previa
12.2.2019

Número de anuncio en el DO: 2019/S 030-065935.

29.Fundamento jurídico
Reglamento (UE) no 236/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11.3.2014, por el que se establecen normas y procedimientos de ejecución comunes de los instrumentos de la Unión para la financiación de la acción exterior (véase el anexo A2 de la «Guía Práctica»)(4).
Para los instrumentos de financiación de la Unión para la acción exterior a la que no se aplica el Reglamento (UE) n.º 236/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11.3.2014, véase el anexo A2 de la guía práctica(5).
Anexo IV del Acuerdo de Asociación entre los miembros del Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros por otra, firmado en Cotonú el 23.6.2000, modificado en Luxemburgo el 25.6.2005 y en Uagadugu el 22.6.2010. Se hace referencia aquí al anexo IV en su versión enmendada por la Decisión n.º 1/2014 del Consejo de Ministros ACP-UE, de 20.6.2014.
Decisión 2013/755/UE del Consejo, de 25.11.2013, relativa a la asociación de los países y territorios de Ultramar a la Unión Europea («Decisión de Asociación Ultramar»).

(4) http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=A

(5) http://ec.europa.eu/europeaid/prag/annexes.do?chapterTitleCode=A

30.Información adicional
No procede