Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Contrato de asistencia para la elaboración y ejecución del proyecto denominado Programas de intervención sociocomunitaria en la infancia y juventud
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecuciónServicios
Categoría de servicio nº 25: Servicios sociales y de salud
Emplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Casa de la Juventud - Harrobi (Ansoain)
Código NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisiciónEl anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Es objeto del presente pliego el establecimiento de las estipulaciones económicas, administrativas y técnicas que han de regir en la contratación de la asistencia técnica necesaria para la elaboración y ejecución del proyecto denominado Programas de intervención sociocomunitaria en la infancia y juventud, desde la perspectiva de género.
El objetivo general es el empleo de una serie de recursos de carácter socio comunitario que desarrollarán funciones de prevención, participación e intervención socio comunitaria directamente con la población infantil y juvenil de Ansoáin y de forma indirecta con las familias, con la finalidad de mejorar la calidad de respuesta municipal ante las necesidades de la infancia y la juventud de nuestro municipio.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)80521000 Servicios de programación de la formación
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación PúblicaContrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): sí
II.1.8)LotesEl contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantesSe aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del contrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
El valor estimado del contrato, incluida las prórrogas y el 10 % del presupuesto de licitación en concepto de posible modificación del contrato, asciende a la cantidad de 559 090,92 EUR (IVA excluido).
Valor estimado IVA excluido: 559 090,92 EUR
II.2.2)Información sobre las opcionesOpciones: no
II.2.3)Información sobre las renovacionesEste contrato podrá ser renovado: sí
Número de renovaciones posibles: 3
En el caso de contratos renovables de suministros o servicios, plazo estimado para los contratos posteriores:
en meses: 36 (a partir de la adjudicación del contrato)
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecuciónDuración en meses: 12 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
4 % del presupuesto de adjudicación.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
El pago del precio de adjudicación se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta de la adjudicataria, en un plazo no superior a un mes a contar desde la presentación de la factura mensual en forma reglamentaria. Dichas facturas se expedirán por meses vencidos y deberán ir acompañadas, para que puedan hacerse efectivas, del resguardo del pago de seguros sociales del mes anterior de todas las personas que trabajen en la prestación del servicio por cuenta de la adjudicataria.
El total de las facturas emitidas, excluido el impuesto sobre el valor añadido, deberá coincidir con la oferta económica presentada por la adjudicataria.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particularesLa ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: sí
Descripción de las condiciones particulares: Condiciones técnicas del proyecto y de su prestación.
1. Es objeto de la contratación la elaboración y ejecución del proyecto denominado Programas para la intervención sociocomunitaria en la infancia y juventud.
2. El proyecto desarrollará el esquema siguiente:
1 fundamentación;
2 objetivos;
3 metodología y programación. Desarrollo de las actuaciones básicas para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos referidos en el objeto del contrato;
4 organización y funcionamiento;
5 el equipo profesional;
en la oferta deberá indicarse el número de profesionales y horas de dedicación de cada uno en cada tarea/servicio a desempeñar.
El personal que atienda directamente el servicio deberá contar con experiencia profesional y/o formación necesaria para ello.
En todo caso deberá tenerse en cuenta lo recogido en el presente pliego respecto a la subrogación del personal.
6 recursos materiales;
en la oferta deberá indicarse los medios con los que se pretende contar tanto municipales como de la propia entidad adjudicataria.
7 sistemas de evaluación continua y final;
8 seguro de responsabilidad civil.
3. La prestación del servicio que se contrata, en su intervención, como mínimo llevará a cabo las siguientes gestiones:
• gestión de los programas presentados en la licitación,
• gestión de la casa de la juventud “Harrobi”,
• gestión de la Oficina de Información Juvenil.
4. Toda intervención tendrá como finalidad favorecer la autonomía de las personas jóvenes y se basará en principios como la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación por razón de orientación sexual, idioma, raza, origen, etc., así como el fomento de una vida sana.
5. Se acomodará a las actuaciones básicas que, a título orientativo, son las siguientes:
5.1 actuaciones encaminadas a la participación y el desarrollo comunitario del municipio;
5.2 actuaciones encaminadas a la intervención socioeducativas desde la prevención;
5.3. acciones encaminadas a mejoras y nuevas iniciativas.
6. La organización y el funcionamiento:
semestralmente el equipo técnico presentará para su aprobación en el órgano municipal competente, programa de actuaciones con los objetivos a desarrollar.
6.1. La casa de la juventud “Harrobi” funcionará ABIERTA AL PÚBLICO desde el mes de agosto hasta junio de cada año, destinándose otros periodos de tiempo para la preparación y cierre diario de la actividad así como a la atención de las demandas de padres y madres. Asimismo, se deberá garantizar la atención en euskera a aquellas personas y grupos que lo demanden. La oficina de información juvenil estará ubicada dentro de la casa de la juventud “Harrobi”.
El uso habitual de “Harrobi” se sitúa en personas jóvenes con un rango de edad entre 12 y 30 años. Igualmente se amplía a las personas jóvenes de 11 años del mismo curso escolar que corresponde a las de 12 años, es decir, al equivalente del curso escolar 6o de educación primaria.
Excepcionalmente se usará este local por personas de cursos escolares de educación primaria, siempre situándose este uso en acciones concretas dirigidas a este sector infantil de la población.
6.2. El proyecto se desarrollará en el ámbito municipal de Ansoáin, no teniéndose que limitar las actuaciones propuestas por la entidad licitadora a la casa de la juventud “Harrobi”.
6.3 Las modificaciones de horarios planteadas por la entidad licitadora, se aprobarán por la Junta de Gobierno Local.
7. Los trabajos y funciones a desarrollar serán a título enunciativo, no exhaustivo, los siguientes:
• el funcionamiento global del servicio y con plena responsabilidad,
• la elaboración de documentación y realización de tareas administrativas (fichas, memorias, etc.),
• la puesta en marcha, coordinación y programación de un sistema de trabajo en red con otros recursos municipales (SSB, servicio de igualdad, área cultural y sociocomunitaria, servicio de deportes, agenda local 21, centros educativos, centro de salud, centro de salud mental, policía municipal etc) y sociales (bajeras, entidades sociales, grupos de personas jóvenes, apymas, etc) de Ansoáin con el objetivo de trabajar de forma integral y coordinada en el área de infancia y juventud,
• la actualización de material y de su correspondiente inventario,
• la planificación, desarrollo y evaluación de planes de seguimiento,
• la participación y colaboración en la evaluación continua del servicio,
• promover el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social a desarrollar su imaginación y creatividad mediante el juego,
• favorecer no solo el juego, sino principalmente la comunicación, el trabajo en equipo y el respeto mutuo,
• potenciar la convivencia del euskera y castellano en un clima de respeto mutuo,
• la actualización de material (juegos, juguetes, libros, etc.) y de su correspondiente inventario,
• la presentación trimestral al Ayuntamiento de informes sobre desarrollo y funcionamiento del servicio, así como posibles incidentes ocurridos o sugerencias de mejora.
8. Respecto del personal que prestará el servicio se regirá por el Convenio Estatal de Acción e Intervención Social.
No obstante, en el caso de subrogación de personal por parte de la empresa adjudicataria, las condiciones de subrogación serán las establecidas en el convenio colectivo sectorial de la actividad objeto del contrato en el caso de que este exista o las que se estuviesen aplicando en el contrato anterior en defecto de aquel.
La nueva entidad adjudicataria quedará subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de la anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido.
El personal que por su cuenta aporte o utilice la adjudicataria para el servicio, no adquirirá relación laboral alguna con el Ayuntamiento, por entenderse que el/ella mismo/a depende única y exclusivamente de la contratista, la cual tendrá todos los derechos y obligaciones inherentes a su calidad de patrono/a respecto al citado personal, con arreglo a la legislación laboral, sin que en ningún caso resulte responsabilidad del Ayuntamiento, las obligaciones nacidas entre la adjudicataria y su personal, aun cuando los despidos y medidas que adopte sean como consecuencia directa o indirecta del cumplimiento, incumplimiento, rescisión o interpretación del contrato.
Como consecuencia de la condición anterior, la adjudicataria se obliga a llevar a cabo las contrataciones que sean precisas, utilizando alguna de las fórmulas previstas en la legislación vigente, que permita la resolución automática de aquellos contratos al extinguirse la gestión del servicio por cualquiera de las causas previstas en el pliego de condiciones.
Ante supuestos de incumplimiento de la presente estipulación, o suscripción de contratos indefinidos o irresolubles a la extinción de la concesión, serán de cuenta del o de la contratista las indemnizaciones y demás obligaciones económicas resultantes de la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y de seguridad social a que hubiere lugar por la extinción de los contratos laborales en vigor, respondiendo de este incumplimiento a través de la incautación de la fianza, manteniéndose el Ayuntamiento al margen de las relaciones laborales que celebre el concesionario/a, no procediendo la sucesión empresarial en los contratos celebrados.
La adjudicataria facilitará al Ayuntamiento fotocopias de los contratos y de los partes de alta, baja y/o variaciones de la Seguridad Social, de la totalidad del personal que por su cuenta destine al servicio y, mensualmente, remitirá fotocopia de los documentos “Recibo de Liquidaciones de Cotizaciones” (RLC) y de la “Relación Nominal de Trabajadores” (RNT), (antes modelos TC.1 y TC.2), o los que en el futuro puedan sustituir a los citados.
9. Respecto del personal de atención directa del servicio, deberá contar con una diplomatura, grado o licenciatura en psicología, pedagogía, sociología, antropología, educación social, trabajo social o equivalente.
Al menos una persona en horario de apertura al público, así como la persona responsable del servicio, deberán poseer conocimiento de euskera, debiendo contar con el titulo de C 1 de la escuela de idiomas oficial, titulo EGA o equivalente.
La relación de personal que se presente en la oferta, deberá coincidir con el que preste el servicio en caso de adjudicación, salvo justificación documental presentada al efecto, en cuyo caso la entidad adjudicataria deberá proporcionar personal con similares características formativas y profesionales.
10. El material
El Ayuntamiento de Ansoáin entregará las instalaciones con el mobiliario, material informático y demás materiales necesarios para su funcionamiento, siendo de cuenta del adjudicatario/a los gastos de mantenimiento y conservación de los mismos.
Una vez comprobado el correcto funcionamiento del material, se confeccionará el correspondiente Inventario que firmarán ambas partes, estando obligado el/la adjudicatario/a a entregar en perfecto estado de conservación y uso, tanto el inmueble como los efectos consignados en el Inventario, en el momento de la extinción del contrato.
11. La limpieza y los consumos
Serán por cuenta de la adjudicataria o adjudicatario los gastos de limpieza, incluso los materiales y productos utilizados en la misma, de todas las dependencias de la Casa de la Juventud-Harrobi. A las tareas de limpieza deberán dedicarse un mínimo de cuatro horas diarias.
Los consumos de energía eléctrica, agua y gas que se generen en la Casa de la Juventud-Harrobi, serán por cuenta del Ayuntamiento de Ansoáin. La entidad adjudicataria se compromete al uso responsable de la energía eléctrica, agua y gas y así mismo al reciclaje de los residuos generados en “Harrobi”.
12. Las reformas
La adjudicataria o el adjudicatario no podrá introducir reforma alguna ni en los locales ni en sus instalaciones y servicios, sin autorización previa del Ayuntamiento.
Las obras que realice y las instalaciones y nuevos servicios que implante, siempre con la previa autorización, quedarán en beneficio del Ayuntamiento al término del contrato, sin que el/la adjudicatario/a tenga derecho a formular petición alguna en concepto de indemnización o por cualquier título.
Relación de personal contratado por la Pauma, S. L., que actualmente trabaja en casa de la Juventud de Ansoáin “Harrobi”.
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantilInformación y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: a) Identificación de la persona individual, entidad adjudicataria, uniones o agrupaciones de entidad adjudicatarias que se presenta a la licitación;
b) declaración responsable de la entidad licitadora indicando que cumple las condiciones exigidas para contratar, conforme al Anexo II;
c) documentos para la justificación de la solvencia económica y financiera. Dicha solvencia podrá acreditarse por uno o varios de los siguientes medios:
— declaraciones formuladas por entidades financieras sobre la capacidad económica de la licitadora, o en el caso de profesionales, un justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales,
— la presentación de balances o de extractos de balances, en el supuesto de que la publicación de los mismos sea obligatoria en la legislación del país en el que el candidato/a o licitador/a esté establecido,
— una declaración sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades objeto del contrato, referida como máximo a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del candidato/a o licitador/a en la medida en que se disponga de las referencias de dicho volumen de negocios,
d) documentos relativos a la justificación de la solvencia técnica o profesional. Deberá acreditarse por los siguientes medios:
— titulaciones académicas y profesionales del personal de la entidad adjudicataria y, en particular del personal responsable de la ejecución del contrato,
— relación de los principales servicios similares al objeto del contrato efectuados durante los tres últimos años en la que se indique la fecha y el destinatario público o privado, avalada por cualquier prueba admisible en derecho,
— declaración sobre los medios humanos y materiales con que cuenta la entidad adjudicataria, con referencia al organigrama de la misma y sobre el equipo técnico del que dispondrá la entidad adjudicataria para ejecutar el contrato.
e) si la proposición es suscrita por licitadoras que participen conjuntamente, se incorporará un documento privado en el que se manifieste la voluntad de concurrencia conjunta, se indique el porcentaje de participación que corresponde a cada una y se designe un representante o apoderado/a único con facultades para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones derivadas del contrato hasta la extinción del mismo. El escrito habrá de estar firmado tanto por las diversas entidades adjudicatarias o licitadores/as concurrentes como por el citado apoderado.
III.2.2)Capacidad económica y financieraInformación y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: a) Identificación de la persona individual, entidad adjudicataria, uniones o agrupaciones de entidad adjudicatarias que se presenta a la licitación;
b) declaración responsable de la entidad licitadora indicando que cumple las condiciones exigidas para contratar, conforme al Anexo II,
c) documentos para la justificación de la solvencia económica y financiera. Dicha solvencia podrá acreditarse por uno o varios de los siguientes medios:
— declaraciones formuladas por entidades financieras sobre la capacidad económica de la licitadora, o en el caso de profesionales, un justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales,
— la presentación de balances o de extractos de balances, en el supuesto de que la publicación de los mismos sea obligatoria en la legislación del país en el que el candidato/a o licitador/a esté establecido,
— una declaración sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades objeto del contrato, referida como máximo a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del candidato/a o licitador/a en la medida en que se disponga de las referencias de dicho volumen de negocios.
d) documentos relativos a la justificación de la solvencia técnica o profesional. Deberá acreditarse por los siguientes medios:
— titulaciones académicas y profesionales del personal de la entidad adjudicataria y, en particular del personal responsable de la ejecución del contrato,
— relación de los principales servicios similares al objeto del contrato efectuados durante los tres últimos años en la que se indique la fecha y el destinatario público o privado, avalada por cualquier prueba admisible en derecho,
— declaración sobre los medios humanos y materiales con que cuenta la entidad adjudicataria, con referencia al organigrama de la misma y sobre el equipo técnico del que dispondrá la entidad adjudicataria para ejecutar el contrato.
e) si la proposición es suscrita por licitadoras que participen conjuntamente, se incorporará un documento privado en el que se manifieste la voluntad de concurrencia conjunta, se indique el porcentaje de participación que corresponde a cada una y se designe un representante o apoderado/a único con facultades para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones derivadas del contrato hasta la extinción del mismo. El escrito habrá de estar firmado tanto por las diversas entidades adjudicatarias o licitadores/as concurrentes como por el citado apoderado.
III.2.3)Capacidad técnicaInformación y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:
a) Identificación de la persona individual, entidad adjudicataria, uniones o agrupaciones de entidad adjudicatarias que se presenta a la licitación;
b) declaración responsable de la entidad licitadora indicando que cumple las condiciones exigidas para contratar, conforme al Anexo II;
c) documentos para la justificación de la solvencia económica y financiera. Dicha solvencia podrá acreditarse por uno o varios de los siguientes medios:
— declaraciones formuladas por entidades financieras sobre la capacidad económica de la licitadora, o en el caso de profesionales, un justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales,
— la presentación de balances o de extractos de balances, en el supuesto de que la publicación de los mismos sea obligatoria en la legislación del país en el que el candidato/a o licitador/a esté establecido,
— una declaración sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades objeto del contrato, referida como máximo a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del candidato/a o licitador/a en la medida en que se disponga de las referencias de dicho volumen de negocios.
d) documentos relativos a la justificación de la solvencia técnica o profesional. Deberá acreditarse por los siguientes medios:
— titulaciones académicas y profesionales del personal de la entidad adjudicataria y, en particular del personal responsable de la ejecución del contrato,
— relación de los principales servicios similares al objeto del contrato efectuados durante los tres últimos años en la que se indique la fecha y el destinatario público o privado, avalada por cualquier prueba admisible en derecho,
— declaración sobre los medios humanos y materiales con que cuenta la entidad adjudicataria, con referencia al organigrama de la misma y sobre el equipo técnico del que dispondrá la entidad adjudicataria para ejecutar el contrato.
e) si la proposición es suscrita por licitadoras que participen conjuntamente, se incorporará un documento privado en el que se manifieste la voluntad de concurrencia conjunta, se indique el porcentaje de participación que corresponde a cada una y se designe un representante o apoderado/a único con facultades para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones derivadas del contrato hasta la extinción del mismo. El escrito habrá de estar firmado tanto por las diversas entidades adjudicatarias o licitadores/as concurrentes como por el citado apoderado.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concretaLa prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicioLas personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: sí
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimientoAbierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicaciónLa oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónicaSe realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
EXPCONTR 4
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contratono
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivoFecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 6.6.2018 - 14:00
Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación6.6.2018 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participaciónespañol.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su ofertaDuración en meses: 3 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertasPersonas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: no
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidadSe trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión EuropeaSe relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recursoNombre oficial: Ayuntamiento de Ansoáin
Dirección postal: Plaza Consistorial, 1
Localidad: Ansoáin
Código postal: 31013
País: España
Correo electrónico: ansoain@ansoain.es
Teléfono: +34 948132222
Fax: +34 9481322200
Dirección Internet: http://www.ansoain.es
VI.4.2)Presentación de recursosIndíquense los plazos de presentación de recursos: La contratación de los trabajos objeto del presente pliego es de naturaleza administrativa y se rige por la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos. Contra los actos que se aprueben en relación con la licitación de este contrato podrá interponerse además de los recursos administrativos y jurisdiccionales aludidos en el artículo 333 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, la reclamación en materia de contratación pública establecida en el Libro III de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, cuando concurran los requisitos establecidos en el mismo.
Las licitadoras se encuentran obligadas a suministrar una dirección de correo electrónico para la realización de notificaciones a través de medios telemáticos. El incumplimiento de esta obligación conlleva la imposibilidad de interponer la reclamación en materia de contratación pública que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 210 y siguientes de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, posibilita la impugnación de los actos de trámite o definitivos que les excluyen de la licitación o perjudiquen sus expectativas.
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursosNombre oficial: Ayuntamiento de Ansoáin
Dirección postal: Plaza Consistorial, 1
Localidad: Ansoáin
Código postal: 31013
País: España
Correo electrónico: ansoain@ansoain.es
Teléfono: +34 948132222
Fax: +34 948132200
Dirección Internet: http://www.ansoain.es
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:20.4.2018