Suministros - 195066-2015

Mostrar versión reducida

06/06/2015    S108

Italia-Ispra: Contrato marco para el suministro de productos consumibles y reactivos para usar en el sistema de reacción en cadena de la polimerasa Bio-Rad QX200™ Droplet Digital™

2015/S 108-195066

Anuncio de licitación

Suministros

Directiva 2004/18/CE

Apartado I: Poder adjudicador

I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto

Nombre oficial: Comisión Europea, Centro Común de Investigación, Instituto de Sanidad y Protección de los Consumidores, Unidad de Biología Molecular y Genómica
Dirección postal: via Enrico Fermi 2749
Localidad: Ispra VA
Código postal: 21027
País: Italia
Persona de contacto: D. Marius Patachia
A la atención de: B.5 Finanzas y Contratación
Correo electrónico: jrc-ihcp-procurement@ec.europa.eu
Fax: +39 0332789434

Direcciones Internet:

Dirección del poder adjudicador: http://web.jrc.ec.europa.eu

Acceso electrónico a la información: https://etendering.ted.europa.eu/cft/cft-display.html?cftId=828

Puede obtenerse más información en:
Los puntos de contacto mencionados arriba

El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en:
Los puntos de contacto mencionados arriba

Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a:
Los puntos de contacto mencionados arriba

I.2)Tipo de poder adjudicador
Institución/organismo europeo u organización internacional
I.3)Principal(es) actividad(es)
Servicios generales de las administraciones públicas
Otros: investigación.
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no

Apartado II: Objeto del contrato

II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Contrato marco para el suministro de productos consumibles y reactivos para usar en el sistema de reacción en cadena de la polimerasa Bio-Rad QX200™ Droplet Digital™.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
Suministros
Adquisición
Emplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: JRC, Ispra, Italia.

Código NUTS ITC41 Varese

II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere al establecimiento de un acuerdo marco
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
Acuerdo marco con un solo operador

Duración del acuerdo marco

Duración en meses: 48

Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marco

Valor estimado IVA excluido: 180 000 EUR
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)

La Unidad de Biología Molecular y Genómica del Instituto de Sanidad y Protección de los Consumidores aloja el Laboratorio Europeo de Referencia para Alimentos y Piensos Modificados Genéticamente [Reglamento (CE) no 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo], que valida métodos analíticos para la detección, la identificación y la cuantificación de organismos modificados genéticamente (OMG) en los alimentos y los piensos.

La reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) ha sido hasta ahora la mejor tecnología estándar para realizar análisis rutinarios de presencia de OMG en alimentos y piensos y el Laboratorio Europeo de Referencia para Alimentos y Piensos Modificados Genéticamente la ha utilizado para validar unos 60 métodos de detección cuantitativa de OMG.
Actualmente, está ganando fama una nueva tecnología basada en la reacción en cadena de la polimerasa, la reacción en cadena de la polimerasa digital. La versión droplet digital de la reacción en cadena de la polimerasa (ddPCR) de la marca Bio-Rad QX200 adquirida por el Laboratorio Europeo de Referencia tiene la capacidad de compartimentar una muestra en hasta 20 000 reacciones simultáneas, ofreciendo así la posibilidad de obtener una mayor precisión y muy baja sensibilidad sin necesidad de utilizar materiales de referencia certificados. Dicha tecnología ofrece la posibilidad de que los laboratorios de ensayos sobre OMG hagan un uso más rutinario de esta tecnología en la exploración y cuantificación de OMG en muestras.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)

33696500 Reactivos de laboratorio

II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): sí
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del contrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Se prevé que el valor total estimado del contrato sea de 180 000 EUR para 4 años (esta cantidad incluye 20 000 EUR para gastos imprevistos).
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: no
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 48 (a partir de la adjudicación del contrato)

Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico

III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Véanse los documentos del concurso.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Véanse los documentos del concurso.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Los operadores económicos podrán presentar ofertas en calidad de licitadores únicos o como miembros de un consorcio (ya sea con o sin personalidad jurídica). En ambos casos se permite la subcontratación.
El licitador deberá especificar claramente la función de cada agente económico, ya sea licitador único, miembro de un consorcio o subcontratista. Esto también se aplicará en caso de que las entidades involucradas pertenezcan al mismo grupo económico.
Cada miembro del consorcio será responsable de manera conjunta y solidaria ante el poder adjudicador de la ejecución del contrato y pasará a ser una parte del contrato si la oferta del consorcio resulta seleccionada.
El consorcio deberá designar a 1 entidad jurídica («el jefe de fila») que tendrá total autoridad para vincular al consorcio y a cada uno de sus miembros durante la ejecución del contrato, y se encargará de la gestión administrativa del contrato (facturación, recepción de los pagos, etc.) en nombre de todos los demás socios.
La subcontratación es la situación en la que el contratista contrae compromisos jurídicos con otras entidades jurídicas encargadas de ejecutar una parte del contrato en su nombre. El contratista asume toda la responsabilidad de la ejecución del contrato ante el poder adjudicador. Independientemente de la legislación nacional aplicable, se considerará dentro del marco de la subcontratación la contratación de trabajadores autónomos, así como recurrir a actividades o empleados de otras entidades jurídicas totalmente diferentes que no sean el contratista.
Los licitadores deberán indicar qué porcentaje del contrato tienen previsto subcontratar. Asimismo, deberán identificar a todos los subcontratistas:
— cuyas capacidades se utilicen para satisfacer los niveles de capacidad mínima indicados en los apartados III.2.2 y III.2.3,
— cuya participación en el contrato sea superior al 20 %.
Los subcontratistas deben presentar una carta de intenciones en la que conste su voluntad de participar en la ejecución del contrato de conformidad con lo estipulado en la licitación.
Durante la ejecución del contrato, cualquier cambio que se produzca en la composición de los subcontratistas estará sujeto a la aprobación previa por escrito del poder adjudicador.
Los licitadores únicos y los consorcios podrán recurrir a las capacidades de otras entidades para satisfacer los niveles de capacidad mínima estipulados en los apartados III.2.2 y III.2.3, sin importar la naturaleza jurídica de los vínculos que tiene con ellas. En ese caso, deberá demostrar al poder adjudicador que tendrá a su disposición los recursos necesarios para ejecutar el contrato, por ejemplo, mediante el compromiso de dichas entidades. Recurrir a las capacidades de un tercero que sea una entidad jurídica distinta del licitador único o los miembros del consorcio, aun cuando este forme parte del mismo grupo económico, se considerará subcontratación a efectos del presente procedimiento.
En caso de que el contrato se adjudique a un licitador que recurra a un tercero para satisfacer más del 70 % de los requisitos mínimos de la capacidad económica y financiera que se indican en el apartado III.2.2, el poder adjudicador exigirá a dicha tercera parte firmar el contrato y asumir una responsabilidad conjunta con el licitador en lo relativo a la ejecución del contrato.
Deberá especificarse claramente en la oferta la función que desempeña cada miembro del consorcio y cada subcontratista identificado, así como las tareas que tienen a su cargo. En la carta de presentación deberá hacerse constar el nombre del licitador (incluidos todos los socios, en caso de consorcio) y de el (los) subcontratista(s), incluidos los terceros a cuyas capacidades recurrirá el licitador, así como el nombre de la persona de contacto en el marco de este procedimiento. En el caso de los consorcios, la carta de presentación deberá ir firmada por cada miembro o por un miembro debidamente autorizado para firmar la oferta y el contrato en nombre de todos los demás socios. En este caso, se aceptará como autorización, por ejemplo, un poder, una carta de intenciones o un acuerdo de asociación.
Los licitadores (o todos los miembros del consorcio, en su caso) también deberán presentar una copia legible del documento en el que conste el nombramiento de las personas autorizadas a representar al licitador para tratar con terceros y en procedimientos jurídicos, o una copia de la publicación de dicho nombramiento si la legislación aplicable a la entidad jurídica en cuestión exige dicha publicación. Debe hacerse constar cualquier delegación de esta autorización a otro representante que no se indique en el nombramiento oficial.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: 1. Criterios de exclusión:

Se considerará que los licitadores no son elegibles para participar en este procedimiento si se encuentran en alguna de las situaciones de exclusión recogidas en los artículos 106 y 107 del Reglamento (UE, Euratom) no 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25.10.2012. Para declarar que no se encuentran en dichas situaciones, los licitadores (así como los miembros del consorcio, en su caso) y los subcontratistas seleccionados en relación con el apartado III.1.3 deberán firmar la declaración por el honor (disponible en el sitio web del poder adjudicador que se indica en el apartado I.1).

Si así lo solicita el poder adjudicador, el adjudicatario (incluidos todos los miembros en el caso de un consorcio) y todos los subcontratistas identificados por el licitador con arreglo a lo dispuesto en el apartado III.1.3, deberán presentar los documentos justificativos indicados en el artículo 143, apartado 3, del Reglamento Delegado (UE) no 1268/2012 de la Comisión, de 29.10.2012.

El poder adjudicador podrá eximir de la obligación de presentar los documentos justificativos necesarios, si estos ya han sido presentados a efectos de otro procedimiento de licitación, y siempre que los documentos no fueran emitidos más de 1 año antes de la fecha de notificación de la adjudicación, y que sigan siendo válidos. En ese caso, el licitador deberá presentar una declaración jurada de que las pruebas documentales ya han sido presentadas en un procedimiento de licitación anterior y confirmar que no se ha producido ningún cambio en su situación.
2. Criterios de selección:
Capacidad jurídica:
Los licitadores (o todos los miembros de un consorcio, en su caso) deberán probar que poseen la capacidad jurídica necesaria para ejecutar el contrato, mediante la presentación de un certificado de inscripción en el registro profesional o mercantil pertinente en el país en el que esté establecido o se haya constituido como sociedad. Si al licitador no se le exige o permite estar inscrito en tal registro por razones estatutarias o por su situación jurídica, el poder adjudicador podrá aceptar, como prueba satisfactoria, una declaración jurada o un certificado, un documento que demuestre la pertenencia a una organización específica, una autorización expresa o un documento que demuestre la inscripción en el registro fiscal a efectos del IVA.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: los licitadores deberán cumplir los siguientes criterios:
— el volumen de negocios anual debe cumplir un nivel mínimo de capacidad.
Cada licitador (o cada miembro del consorcio, en su caso) y cada subcontratista a cuyas capacidades el licitador recurra para alcanzar el nivel mínimo de capacidad económica y financiera deberán presentar la siguiente prueba:
1) copia de los estados financieros (balance general, cuentas de pérdidas y ganancias y cualquier otro tipo de información financiera relacionada) de los 3 últimos ejercicios con la contabilidad cerrada, publicada o auditada o, en caso de que la legislación del país en el que se encuentra establecido el operador económico no exija la publicación o auditoría de dicha información, autocertificada como exacta y sincera por el representante debidamente autorizado. Si en la documentación presentada se observan pérdidas (netas) (brutas) en alguno de los ejercicios en cuestión, el operador económico deberá presentar otra documentación como prueba de su capacidad económica y financiera, por ejemplo, referencias bancarias adecuadas o una carta o declaración emitida por auditores certificados que den fe de la estabilidad financiera del operador, prueba de poseer un seguro contra riesgos profesionales, o una garantía adecuada de un tercero (por ejemplo, la empresa matriz);
2) una declaración sobre el volumen de negocios anual del operador económico y sobre el volumen de negocios anual relacionado con el ámbito cubierto por el contrato, durante los 3 últimos ejercicios con la contabilidad cerrada.
Si, por una razón excepcional que el poder adjudicador considere justificada, un operador económico no puede proporcionar las referencias antes mencionadas, podrá demostrar su capacidad económica y financiera a través de otros documentos que el poder adjudicador considere adecuados. En cualquier caso, como mínimo, se deberán notificar al poder adjudicador dichas razones excepcionales y deberá proporcionarse una justificación. El poder adjudicador se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento que le permita verificar la capacidad económica y financiera del operador económico o buscar información adicional o aclaraciones por otros medios apropiados (sitios web, órganos oficiales, etc.).
El poder adjudicador puede eximir a un operador económico de la obligación de presentar las pruebas documentales antes mencionadas, si estas pruebas ya han sido presentadas a efectos de otro procedimiento de licitación, y siempre que cumpla los requisitos de la presente licitación. En ese caso, el operador económico deberá proporcionar la referencia del contrato y del servicio de la Comisión para el que se hayan aportado las pruebas.
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: En el caso contemplado en el apartado III.2.2, el volumen de negocios medio anual durante los últimos 3 ejercicios deberá ser de al menos 440 000 EUR.
Este mínimo se evaluará con respecto al licitador en su conjunto, incluidas las capacidades combinadas de todos los miembros del consorcio, en su caso, y de todos los subcontratistas.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:
a) experiencia en el ámbito del suministro de productos químicos y reactivos, que se probará mediante un extracto de su inscripción en un registro mercantil o profesional, o mediante una prueba equivalente;
b) una lista de los contratos similares (en cuanto a valor, alcance y complejidad) completados en los 3 años anteriores al plazo de la licitación. La lista de contratos previos incluirá detalles de sus fechas de inicio y finalización, el importe total y el ámbito del contrato, así como la función y el importe facturado por el agente económico. En el caso de contratos que todavía se encuentran en curso, tan solo se tendrá en cuenta la parte finalizada de forma satisfactoria durante el período de referencia.
En el caso de un consorcio o de recurrir a la subcontratación, deberán presentar dicha prueba aquellos socios del consorcio o subcontratistas a cuyas capacidades recurra el licitador para alcanzar los niveles mínimos de capacidad.
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse:
Los niveles mínimos de capacidad se evaluarán con respecto al licitador en su conjunto, incluidas las capacidades combinadas de todos los miembros del consorcio, en su caso, y de todos los subcontratistas.
Para el apartado III.2.3, letra b), al menos 3 suministros similares llevados a cabo durante los 3 últimos años.
Este criterio se evaluará a nivel global.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio

Apartado IV: Procedimiento

IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
El precio más bajo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
JRC/IPR/2015/I.3/0019/OC.
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
20.7.2015
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
Cualquier lengua oficial de la UE
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 6 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 24.7.2015 - 10:00

Lugar:

JRC Ispra, edificio externo, sala 7, via Enrico Fermi 2749, 21027 Ispra VA, ITALIA.

Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: sí
Información adicional sobre las personas autorizadas y el procedimiento de apertura: podrán asistir a la apertura de las ofertas 2 representantes autorizados por licitador como máximo. La solicitud debe enviarse al punto de contacto, junto con una copia del documento de identidad o pasaporte, antes del 15.7.2015.

Apartado VI: Información complementaria

VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
VI.3)Información adicional
A petición del licitador, el poder adjudicador podrá proporcionar información adicional con el único fin de aclarar la naturaleza del contrato.

Aquellos que deseen obtener información adicional deberán solicitarlo por escrito únicamente a través del sitio web de licitación electrónica en https://etendering.ted.europa.eu/cft/cft-display.html?cftId=828 en la pestaña de «preguntas y respuestas», haciendo clic en «crear una pregunta».

El poder adjudicador no está obligado a responder a las solicitudes de información adicional recibidas con una antelación inferior a 5 días laborables antes de la fecha límite de presentación de las ofertas.
El poder adjudicador podrá, por iniciativa propia, informar a las partes interesadas de cualquier error, inexactitud, omisión o algún otro error de transcripción en el texto de la convocatoria de licitación.
Cualquier información adicional, incluida la anteriormente mencionada, se publicará en el sitio web de licitación electrónica antes indicado. El sitio web se actualizará con regularidad y será responsabilidad de los licitadores comprobar las actualizaciones y modificaciones durante el período de licitación.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso

Nombre oficial: Tribunal General
Dirección postal: rue du Fort Niedergrünewald
Localidad: Luxemburgo
Código postal: 2925
País: Luxemburgo
Correo electrónico: generalcourt.registry@curia.europa.eu
Teléfono: +352 4303-1
Fax: +352 433766
Dirección Internet: http://curia.europa.eu/

VI.4.2)Presentación de recursos
Indíquense los plazos de presentación de recursos: puede comunicar cualquier observación relativa al procedimiento de adjudicación al poder adjudicador indicado en el apartado I.1.

Si considera que se ha realizado una mala administración, puede presentar un recurso ante el Defensor del Pueblo en un plazo de 2 años a partir de la fecha en la que tuvo conocimiento de los hechos en que se basa el recurso (consulte http://www.ombudsman.europa.eu). Dicha reclamación no tendrá como efecto la suspensión del plazo para presentar un recurso o la apertura de un nuevo plazo de presentación de recursos.

En un plazo de 2 meses a partir de la fecha de notificación de la decisión de adjudicación, puede presentar un recurso ante la instancia indicada en el apartado VI.4.1.
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos

Nombre oficial: Tribunal General
Dirección postal: rue du Fort Niedergrünewald
Localidad: Luxemburgo
Código postal: 2925
País: Luxemburgo
Correo electrónico: generalcourt.registry@curia.europa.eu
Teléfono: +352 4303-1
Fax: +352 433766
Dirección Internet: http://curia.europa.eu/

VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
27.5.2015